19 jul. 2024

¿Qué es el metacrilato y qué daños puede causar en el cuerpo?

Tras una nueva denuncia por la utilización de metacrilato en tratamientos estéticos, el Ministerio de Salud decidió suspender su uso para la medicina estética. ¿De qué se trata el producto y qué daños puede causar a la salud?

tratamiento estético.jpg

Médicos advierten que actualmente se está “abusando” con los tratamientos estéticos.

Foto: Pixabay

De acuerdo con lo que explicó el doctor Daniel Costanzo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, el metacrilato o polimetacrilato (PMMA) puede causar daños o presentar efectos secundarios en el cuerpo, incluso a mediano y largo plazo.

Recordó que se trata de un polímero derivado del plástico o un compuesto que en medicina se usa para la fabricación de prótesis óseas y dentales, y afirmó que si los médicos actualmente lo siguen usando en la medicina estética, “es una gran irresponsabilidad”.

“El PMMA, que es un polímero derivado del plástico, cuyo uso está absolutamente restringido desde el punto de vista médico, o si se hace en algunos países es con precauciones, ya que es un producto conocido por presentar efectos colaterales, que no siempre son inmediatos”, sostuvo.

Explicó que, aunque puede que los efectos secundarios no se presenten en algunos pacientes, otros sí pueden presentar daños inmediatos, o hasta después de 5 a 10 años de su aplicación, puesto que el producto tiene la capacidad de hacer que el propio organismo produzca un proceso inflamatorio crónico.

Nota relacionada: Salud suspende uso de metacrilato por riesgos en tratamientos estéticos

Señaló que esto ocurre debido a que el cuerpo mismo busca expulsar el material, pero aclaró que, para retirarlo, se debe extraer el tejido mismo de la persona, ya que el metacrilato se infiltra en él.

“Pueden localizarse en diferentes tejidos. La característica de estos materiales es que infiltran los tejidos, no están todos separados de ellos, es decir, si uno quiere retirar los materiales, hay que retirar con tejidos propios también. Si un médico sigue utilizando estos productos es una gran irresponsabilidad”, afirmó.

Costanzo manifestó que uno de los motivos por los que muchas personas caen en mala praxis en tratamientos estéticos es que acuden a personas que no están formadas o ni siquiera están acreditadas, ante los bajos costos u ofertas que promocionan en las redes sociales.

También responsabilizó de este tipo de casos a los conocidos como influencers, quienes promocionan a personas que muchas veces ni siquiera son médicos o no cuentan con la habilitación para los procedimientos médicos.

Advierten sobre “abuso” de la estética

La doctora Olga Aldama, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, también habló al respecto este miércoles a través de Monumental y señaló que el uso del PMMA sí estaba autorizado en el país, pero que recién ahora se prohíbe.

Sin embargo, sostuvo que los dermatólogos en general ya no lo estaban usando, justamente a causa de las complicaciones que presenta, como deformaciones en la piel e infecciones. Dijo que ya existen otros productos que no tienen esos efectos, por lo que son recomendados, aunque dijo que estos son más costosos.

La profesional lamentó que actualmente el gremio recibe una gran cantidad de denuncias por parte de personas que acuden a quienes no tienen la especialidad, por lo que ya habían emitido un comunicado manifestando preocupación y alertando al Ministerio de Salud.

También cuestionó que, en la actualidad, incluso jóvenes que no lo necesitan acuden a realizarse tratamientos estéticos, así como alertó de que hay muchas personas que apenas concurren un fin de semana de formación y ya realizan las intervenciones.

“Ahora se está abusando con la estética, incluso en personas muy jóvenes que no necesitan. Hay gente que hace un cursito de un fin de semana y ya se cree que es especialista en estética. Estamos viendo muchas complicaciones no solo deformativas, sino infecciosas”, criticó.

Aclaró que para ser dermatólogo primero la persona debe recibirse de clínico y luego realizar la especialidad, al igual que los cirujanos plásticos, quienes primero deben egresar de Cirugía General.

“Esto se está perdiendo. No hay ningún secreto en poner una inyección, pero sí se tiene que saber qué se va a inyectar, por qué es más barato o costoso. (…) Esto se realiza en peluquerías. A la larga saltarán muchas cosas más”, advirtió.

Añadió que si un médico es profesional y ejerce con ética, antes de vender un tratamiento, le va a explicar al paciente que aún no lo necesita o qué se le puede aplicar para que sea menos invasivo.

“Todo lo que se inyecte en la piel puede tener una complicación, hasta una simple inyección de corticoide. Desde que atravesamos la barrera de la piel es un procedimiento invasivo. Acá hay muchos involucrados”, acotó.

Controversia por el uso

La controversia por el uso del metacrilato o polimetacrilato surgió este último lunes, luego de que una mujer identificada como Alejandra Houttave denunciara a través de sus redes sociales haber sido víctima de una supuesta mala praxis durante una intervención estética.

Acusó a las doctoras Ester y Sara Oliveira, conocidas como las doctoras Barbies, de aplicarle el polémico producto sin su autorización y que esto le dejó terribles daños en el rostro y en el abdomen.

La clínica de ambas mujeres, denominada Esthetic Palace y ubicada en Ciudad del Este, Alto Paraná, ya fue fiscalizada este miércoles por el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Lea también: Mujer denuncia mala praxis durante procedimiento estético en Ciudad del Este

Mientras tanto, las autoridades sanitarias anunciaron que a nivel nacional ya está suspendido el uso del metacrilato para la medicina estética. “Caerán con todo el peso de la ley” sobre aquellos que continúen utilizando el producto, advirtieron.

A finales de agosto pasado, la modelo, actriz y presentadora de televisión argentina Silvina Luna falleció a sus 43 años, a causa de una insuficiencia renal aguda provocada por mala praxis en una operación estética a la que se sometió en el 2011, donde justamente se le aplicó metacrilato y el material se filtró en su torrente sanguíneo.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.