Nacionales

Doctor afirma que no hay contraindicaciones para recibir vacuna contra el Covid-19

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, aclaró que no hay contraindicaciones para recibir la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), salvo que la persona tenga coronavirus o algún síntoma por lo que se debe esperar entre tres semanas a un mes.

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, expresó a Telefuturo que no hay contraindicaciones para recibir la vacuna contra el coronavirus y que no es necesario tampoco suspender la medicación habitual para vacunarse.

Asimismo, indicó que no hay ningún impedimento para las personas que tienen hipertensión o diabetes, mientras que el que tuvo Covid debe esperar entre tres semanas a un mes para ser vacunado.

Lea más: "Los dos lotes son parecidos y están en chino", dicen tras error en vacunación

También sostuvo que el que no tuvo Covid-19 no debe hacerse el hisopado para vacunarse y que en caso de estar agendado para recibir también la vacuna contra la influenza, debe priorizar la anticovid y esperar un mes para aplicarse contra la influenza.

Embed

Entre otras cosas, indicó que la vacuna Covaxin pueda causar efectos adversos, como febrícula, pero que son muy leves.

Le puede interesar: Infectóloga despeja dudas sobre vacunas ante cierto temor por informaciones falsas

El doctor aseveró que las vacunas son más beneficiosas que el riesgo que eventualmente pudieran tener.

En ese sentido, dijo que todas las vacunas tienen una efectividad cercana al 100% para reducir los cuadros severos, aunque eventualmente la mortalidad en las personas mayores de 80 años es de 50%, es decir, que uno de cada dos mayores de 80 años va a fallecer, pero que el daño colateral por la vacuna es del 1%, por lo que no hay discusión sobre lo que es más beneficioso.

Finalmente, afirmó que colocarse la vacuna no es haber vencido ya al coronavirus y que las personas de igual manera pueden contraer el virus.

Dejá tu comentario