29 mar. 2024

Doctor afirma que no hay contraindicaciones para recibir vacuna contra el Covid-19

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, aclaró que no hay contraindicaciones para recibir la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), salvo que la persona tenga coronavirus o algún síntoma por lo que se debe esperar entre tres semanas a un mes.

vacunas covid arg

Una enfermera sostiene una vacuna contra la Covid-19 en una posta sanitaria en Buenos Aires.

Foto: EFE

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, expresó a Telefuturo que no hay contraindicaciones para recibir la vacuna contra el coronavirus y que no es necesario tampoco suspender la medicación habitual para vacunarse.

Asimismo, indicó que no hay ningún impedimento para las personas que tienen hipertensión o diabetes, mientras que el que tuvo Covid debe esperar entre tres semanas a un mes para ser vacunado.

Lea más: “Los dos lotes son parecidos y están en chino”, dicen tras error en vacunación

También sostuvo que el que no tuvo Covid-19 no debe hacerse el hisopado para vacunarse y que en caso de estar agendado para recibir también la vacuna contra la influenza, debe priorizar la anticovid y esperar un mes para aplicarse contra la influenza.

Embed

Entre otras cosas, indicó que la vacuna Covaxin pueda causar efectos adversos, como febrícula, pero que son muy leves.

Le puede interesar: Infectóloga despeja dudas sobre vacunas ante cierto temor por informaciones falsas

El doctor aseveró que las vacunas son más beneficiosas que el riesgo que eventualmente pudieran tener.

En ese sentido, dijo que todas las vacunas tienen una efectividad cercana al 100% para reducir los cuadros severos, aunque eventualmente la mortalidad en las personas mayores de 80 años es de 50%, es decir, que uno de cada dos mayores de 80 años va a fallecer, pero que el daño colateral por la vacuna es del 1%, por lo que no hay discusión sobre lo que es más beneficioso.

Finalmente, afirmó que colocarse la vacuna no es haber vencido ya al coronavirus y que las personas de igual manera pueden contraer el virus.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.