13 jul. 2025

Docentes de la OTEP se suman a la manifestación de los universitarios

Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.

otep sn

Los docentes de la OTEP se suman a la movilización de universitarios.

Foto: Archivo UH.

La movilización iniciará a las 18:00 de este martes sobre la avenida Mariscal López y General Santos de Asunción, desde donde se marchará hasta Mburuvicha Róga.

La Policía Nacional despliega 1.100 uniformados aproximadamente para evitar que los manifestantes puedan llegar hasta Mburuvicha Róga. La comitiva inclusive tiene un carro hidrante.

La gran movilización nacional de los universitarios se realiza en defensa del Arancel Cero y los programas que quedaron desfinanciados con Hambre Cero, como Ley Anita, Salud Mental, Becal, Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), entre otros.

Lea más: En medio de movilizaciones de universitarios, se elige al nuevo rector de la UNA

La marcha se dará bajo los lemas #NiUnPasoAtrás, #ElArancelCeroNoSeToca y #SomosMásDe100.

Para los universitarios, el decreto reglamentario de la Ley Arancel Cero no es suficiente e insistirán en una mesa de diálogo con el presidente Santiago Peña, quien ya sentó postura respecto a que no se necesita una nueva ley para garantizar los fondos.

En la víspera, Santiago Peña firmó el reglamento de la Ley de Arancel Cero, buscando apaciguar a los jóvenes; sin embargo, la lucha estudiantil apunta a la garantización de los programas cuyos fondos quedaron desfinanciados, Salud e Investigación, con su ley “estrella” Hambre Cero.

Más contenido de esta sección
Una niña de 13 años fue ingresada a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tras dar a luz en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Dos hermanos fallecieron en un accidente de tránsito registrado en el distrito de Trinidad, Departamento de Itapúa.
Un choque entre dos motocicletas registrado en la ruta PY05 dejó como saldo la muerte de un hombre y otro joven gravemente herido. Ocurrió en Arroyito, Departamento de Concepción.
La jornada del sábado se presentará cálida, con escasa probabilidad de lluvias en ambas regiones del país, según la Dirección de Meteorología. Las temperaturas máximas podrían superar los 30 °C.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló que el crecimiento potencial de la economía puede llegar incluso al 16%, pero que está atado a la burocracia y la corrupción. Además, menciona la falta de formación para aumentar la producción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anuncia cortes programados para Asunción y Central durante este fin de semana, además de Ciudad del Este y diferentes ciudades de Itapúa.