La disidencia del Partido Colorado decidió no repetir el error de la dirigencia de Ciudad del Este y ahora no quiere quedar pegada al cartismo, por lo que anticiparon que llegarán unidos a las elecciones internas, con un solo candidato, para enfrentar al oficialismo en Asunción.
Los distintos movimientos disidentes se reúnen hoy para ponerse un plazo hasta diciembre para definir al candidato al que van a respaldar y el mecanismo de elección.
Se trata de una reunión clave que dará una proyección más clara sobre el panorama colorado, que tiene una gran dispersión de candidatos, como consecuencia de una crisis de liderazgo y la mala imagen que dejó el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, de Honor Colorado.
Rechazan la concordia. El movimiento Fuerza Republicana, del ex vicepresidente Hugo Velázquez, fue el primero en rechazar públicamente la propuesta de concordia, que provino de parte del diputado Raúl Latorre ante la crisis en el cartismo.
“El movimiento Fuerza Republicana comunica que en reunión hemos decidido que la concordia colorada no es la mejor opción para elección de nuevas autoridades para Asunción en el 2026. Creemos firmemente en la unificación en la disidencia colorada, pero no en la concordia con el oficialismo”, expuso en redes sociales el precandidato Juan Villalba, ex director de Tránsito.
En la disidencia se presentan varios candidatos. Por Fuerza Republicana están Juan Villalba y el ex diputado Hugo Ramírez; por Colorado Añetete, movimiento de Mario Abdo, está el diputado Daniel Centurión; por Héroes Republicanos, Nicolás Zarate, y por Causa Republicana, Arnaldo Samaniego.
Antes de diciembre. Los disidentes se pusieron un plazo para definir quién será su candidato para las internas del 7 de junio.
El diputado Daniel Centurión indicó que está dispuesto a someterse a cualquier mecanismo de selección, incluso una encuesta, aunque se espera que la mayoría presente renuncia por acuerdo político.
“Acá existen sectores muy fuertes que es el oficialismo, que tiene tres candidatos, y del lado de la disidencia estamos unos cuatro candidatos, estamos conversando y el plazo que nos habíamos dado a principios de este año fue que antes de fin de año tengamos ya una candidatura definida”, expresó.
Como parte de un acuerdo interno, Hugo Ramírez podría quedar como candidato a concejal N° 1, mientras que Juan Villalba asumiría el rol de apoderado general de la disidencia de cara al proceso electoral. “El 9 de diciembre es mi cumpleaños y siempre comparto con toda la dirigencia de capital y si ya están establecidas las condiciones y hay acuerdo lo diríamos”, anticipó.
Del otro lado, el cartismo todavía no define su futuro y a estas alturas sigue sin candidato.