10 oct. 2024

Disturbios durante última sesión de la Junta Municipal en San Ignacio

Concejales y ciudadanos (autodenominados sintechos) protagonizaron disturbios este lunes en la última sesión de la Junta Municipal en San Ignacio, Departamento de Misiones, al no tratarse una minuta para adjudicar un terreno a 186 personas que están invadiendo un predio.

disturbios.jpg

Los disturbios se registraron en la jornada de este lunes en San Ignacio.

Foto: Gentileza.

Los miembros de la Junta Municipal de San Ignacio, Departamento de Misiones, realizaron su última sesión este lunes. Todo transcurría con normalidad hasta que el concejal Máximo Papoto Genes pidió retirarse por cuestiones personales. Ante esto, un grupo de ciudadanos (autodenominados sintechos) quisieron detener al edil a quienes presuntamente le siguieron y le gritaron “cobarde”.

El presidente de la Junta Municipal, Gerardo Delvalle, al observar lo ocurrido dijo que no había garantías y levantó la sesión. Luego fue hasta el vacunatorio ubicado en el mismo predio, en el salón Cacique Arapysandu, en donde se colocó en la fila para recibir su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Allí, los manifestantes se le aproximaron y empezó una discusión subida de tono.

Delvalle explicó que los manifestantes le quisieron amedrentar para que reanude la última sesión en la cual aprobaron el presupuesto de gastos para el 2022. Dijo que el concejal Ignacio Vera presentó una minuta para adjudicar un terreno a 186 personas que están invadiendo un predio que tiene 10 hectáreas, camino a Santa Rita, y que ellos pidieron el desalojo por “no poder aprobar eso”.

“Fui a formar fila para vacunarme. Entraron y me agraviaron. No pude vacunarme, porque a raíz del suceso se me subió la presión. Me tuve que ir en la patrullera al hospital”, expresó.

Manifestantes niegan ataque

Por su parte, los manifestantes mencionaron que todo se trató de una estrategia del presidente y los otros concejales para levantar la sesión y de esta manera no tratar el tema de la adjudicación, por la cual vienen luchando desde hace nueve meses.

Emilia Cardozo, una de las manifestantes, explicó que vieron “un contraste muy claro y las estrategias para parar una sesión”. Comentó que se levantó uno de los concejales y dijo que se iba a retirar, pero le pidieron que vuelva.

Aseguró que “nadie atacó a nadie” y que el presidente de la Junta Municipal supuestamente fue quien “incitó a la gente” y los amenazó para que vayan todos a sus casas.

“Por lo menos con esta sesión ya quedó en acta nuestro tema, ya se metió en el censo. No es una ocupación, es un resguardo lo que hacemos. Seguiremos insistiendo con los nuevos concejales”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El ministro de Defensa, Óscar González, antes de comparecer ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) afirmó que el problema del tráfico de armas se solucionará “con la honestidad de los funcionarios” de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).
El último miércoles se confirmó la muerte de Élida Raquel Cardozo, una mujer cuyos familiares habían denunciado un hecho de mala praxis. Perdió la vida tras complicaciones en una intervención quirúrgica por un problema en el ovario, en Itapúa.
Sigue vigente el aviso especial sobre núcleos de tormentas para 13 departamentos del país, con altas posibilidades de fenómenos severos de manera puntual, según Meteorología.
El analista político Camilo Filártiga evaluó la situación que gira en torno a la polémica ley anti-ONG y sostuvo que su aprobación es el resultado de un proceso autoritario que inició con los discursos en la campaña electoral del actual Gobierno.
Un agricultor de la zona de San Juan Bautista, Misiones, denunció en la Fiscalía que a su nombre se cobró la suma G. 170 millones en concepto de indemnización de la ANDE, por la utilización de un sector de su propiedad por donde cruza la línea de 500 kV.
Gina Romero, relatora de Naciones Unidas para la Libertad de Asociación y Asamblea, analizó los alcances del proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), conocida como “ley garrote” o ley anti-ONG.