08 ago. 2025

Nanawa: Disputa por casilla expone grietas del comercio informal fronterizo

En Nanawa, una ciudad dependiente del comercio de frontera, una casilla puede volverse foco de conflicto: Hace casi un año una ex pareja se disputa los derechos de ocupación de un puesto de ventas clave.

b50ba47e-a247-4fc5-92ce-21ba95eb520c.jpg

Esta es la casilla de la discordia que divide a dos familias y expone lo voluble del comercio informal en la frontera.

Gentileza

Un litigio por la posesión de un puesto de ventas –en la zona conocida como Pasarela de la Hermandad– enfrenta a dos familias que afirman tener derechos sobre el local, clave por su ubicación estratégica frente a Clorinda, Argentina. El caso contiene denuncias cruzadas, supuestos vínculos con autoridades municipales y reclamos sobre documentos de ocupación.

Por un lado, la familia Blanco asegura ocupar la casilla desde hace cuatro años y haber mantenido al día el pago de cánones municipales. Compartieron con esta Redacción una constancia municipal de derechos de ocupación, fechada en octubre de 2024, como respaldo a su versión.

Según testimonio de Graciela Blanco, su ex pareja, Ramón Chamorro, habría intentado apropiarse del puesto tras haber sido desvinculado y denunciado por hurto de mercaderías. La denuncia fue posteriormente retirada, según afirman, al ser devuelto el material sustraído.

Los Blanco señalan que Chamorro compró supuestamente los “derechos” de ocupación a una ex permisionaria y acudió a la municipalidad con esa documentación. Inicialmente, la Comuna habría desestimado el reclamo de Chamorro, pero el proceso fue reactivado a instancias de Elena Maciel, defensora del Pueblo de la zona.

Actualmente, existe una orden de desalojo en contra de la familia Blanco, quienes manifiestan no saber a quién recurrir ante lo que consideran un caso de persecución.

“LEGÍTIMO PROPIETARIO”
En declaraciones a ÚH, Ramón Chamorro rechazó las acusaciones en su contra y negó haber trabajado como empleado de los Blanco. Afirma ser el propietario legítimo del puesto de venta y que el único documento de ocupación presentado por la familia Blanco fue obtenido, según su testimonio, gracias a vínculos políticos.

“Ese certificado se emitió de manera irregular, solo por el hecho de ser la señora Nelly Zunilda Blanco prima del padre del intendente”, expresó Chamorro, quien afirma haber comprado la casilla metálica en septiembre de 2024 por la suma de G. 15.000.000.

Añadió que la Comuna local revocó ese certificado mediante la Resolución N° 5, tras una investigación administrativa, y que cuenta con documentos que respaldan legalmente su adquisición.

El conflicto, que involucra cuestiones de posesión, documentación oficial y presuntos vínculos con autoridades municipales, permanece sin resolución definitiva. La comunidad local sigue atenta al desenlace, mientras las partes implicadas sostienen versiones encontradas y recurren tanto a instancias legales como a los medios de comunicación.

INFORMALIDAD FRONTERIZA
Este caso pone sobre el tapete la falta de reglas claras y sostenidas para la asignación y gestión de los espacios públicos en zonas comerciales informales. También deja entrever cómo las relaciones personales –sean políticas o sentimentales– pueden incidir en decisiones administrativas que pueden beneficiar o perjudicar a la población.

Más contenido de esta sección
El pasado fin de semana, los bomberos de Minga Guazú se vieron en figurillas al no poder dar respuestas a todos los llamados de emergencia. La quemazón indiscriminada de basurales les dejó sin fuerza operativa.
En menos de un mes, unos niños se toparon con dos granadas de mortero mientras jugaban en Concepción. Del asombro por los hallazgos se pasó a la preocupación debido al peligro que representan y a la incertidumbre sobre cuántas bombas más podrían estar diseminadas por la zona.
Un automovilista perdió al parecer el control de su rodado –y la cabeza también– cuando se llevó por delante a varias personas que estaban ingiriendo bebidas en el centro de Pedro Juan Caballero. La Policía busca al sujeto al que ya tacharon como el “loco del volante”.
Con lo que recauda hoy la Municipalidad de Ciudad del Este, en palabras del interventor, recién en 2058 se estaría empatando. En total, son 20 unidades con una inversión de G. 63.000 millones.
Entre los servicios más demandados estuvieron los del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y el Registro Civil de las Personas, que permitieron a los ciudadanos gestionar documentos personales.