22 nov. 2025

Disputa de clanes por el territorio del Pantanal: ¿Qué arrojó el operativo policial y fiscal?

La Policía Nacional informó que son cinco las personas detenidas tras un mega operativo en zona de Pantanal, en Lambaré, Departamento Central. Uno de los detenidos tendría participación en el homicidio de un adolescente de 16 años, ocurrido el 4 de noviembre pasado.

detenidos pantanal.jpg

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Foto: Gentileza Francisco Ortíz.

El comisario David Delgado, subjefe del Departamento de Homicidios de la Policía, explicó en una conferencia de prensa realizada en la mañana de este sábado que en la zona de Pantanal, en Lambaré, hay una disputa por el territorio de dos clanes. Uno de ellos denominado el “Clan el Oeste” y otro es conocido como “24/7”.

Aseguró que estos clanes en disputa se enfrentan constantemente y a raíz de eso se registró el homicidio de un adolescente de 16 años días atrás, en una cancha de piki vóley.

Lea más: Operativo en el Pantanal con 500 policías para 30 allanamientos: Hay detenidos y varias incautaciones

“De este grupo de detenidos, uno va ser indagado con relación al homicidio, no tenemos los elementos suficientes aún, pero creemos que sí tiene una vinculación con los grupos”, expresó el jefe policial a los medios de comunicación.

Delgado explicó que se maneja la información que estas personas detenidas serían integrantes que se desprendieron del Clan Rotela y formaron dos clanes, que están en enfrentamiento constante, disputándose por el territorio en Pantanal.

“Hay una persona que está indagada por homicidio, vamos a ver si fortalecemos o no esta hipótesis, pero tenemos sospechas. Es una zona donde está en disputa dos clanes y el motivo del homicidio fue el ataque a uno de los clanes, ahí tuvimos personas que trataron de defender a la supuesta víctima (Luis Amadeo Monges, alias Toto). Tenemos la hipótesis también que pudo haber sido un fuego cruzado que acabó con la vida de uno”, expresó.

La vivienda de Monges también fue allanada y se incautaron del lugar municiones de armas de fuego que serán analizadas.

En principio, se informó que eran nueve los detenidos y finalmente la Policía confirmó que son cinco las personas detenidas, quienes formarían parte de un mismo clan. No obstante, dos de ellas serán indagadas para saber a qué clan pertenecen.

Se trata de Richard Fernando Collante, Sergio Daniel Delvalle, Iván Alexis Valdez Mercado, Edelio Ortiz y Daniela Carolina Segovia Arévalo, todos mayores de edad.

Caso 30 allanamientos en simultáneo: Incautaron armas, marihuana y celulares

Por su parte, el comisario Marcelino Espinoza, jefe de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, informó que se realizaron 29 allanamientos de domicilios en los cuales incautaron marihuana, tocos de crac, cocaína, celulares, armas de fuego, algunos de fabricación casera y dinero en efectivo.

Los allanamientos dejaron varias personas aprehendidas, algunas con órdenes de captura de procesos anteriores.

“Esto obedece a una tarea de recuperar la tranquilidad en la zona de Pantanal, hay muchísimas personas que han aplaudido este operativo que realizamos en el transcurso de la mañana, a los efectos de que los ciudadanos, los jóvenes y niños puedan disfrutar de esa hermosa plaza que se encuentra en medio de este lugar, en donde los delincuentes se apoderaron a los efectos de distribuir drogas”, expresó.

Nota relacionada: Vecinos claman justicia para Cristofer y buscan limpiar Pantanal

Dijo que estas personas se enfrentan y como efecto colateral el 4 de noviembre pasado un menor cayó herido gravemente tras ser baleado y falleció.

A su vez, el comisario Richard Vera, jefe del Departamento de Investigación de Homicidios, relató que los operativos se realizaron tras varios casos de hechos delictivos y criminales que originaron el trabajo investigativo y de inteligencia.

Las identidades de las personas detenidas, entre ellas una mujer, aún no fueron divulgadas por los intervinientes.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 15 años quedó herido de gravedad en Paso Horqueta, Concepción, luego de ser embestido por una camioneta cuando intentaba cruzar la ruta. El conductor del vehículo huyó del sitio y es buscado por la Policía Nacional.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), cuestionó la intención del presidente de la República, Santiago Peña, de hacer coincidir las vacaciones de invierno con los partidos de la Selección Paraguaya de Fútbol en el Mundial 2026.
El presidente de la República, Santiago Peña, descartó la posibilidad de decretar feriado el 2 de enero y reforzó su intención de utilizar sus atribuciones para extender el descanso navideño estableciendo como feriado el 26 de diciembre.
El asesor jurídico del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Luis Cuevas, dio detalles del proceso que procedió a la sanción de los directivos de la Cooperativa Poravoty, luego de varias denuncias de socios por la falta de devolución de sus ahorros.
Un operativo antidroga llevado a cabo en Presidente Franco, Alto Paraná, derivó en la incautación de 35 kg de cocaína, con la inscripción Lamborghini, y la detención de un presunto miembro perteneciente a un esquema dedicado al narcotráfico en la zona.
Miles de hinchas del Atlético Mineiro coparon este viernes el Puente de la Amistad, que une Foz de Yguazú con Ciudad del Este. Los fanáticos cruzaron al país para alentar a su equipo en la final de la Copa Sudamericana, que se disputará este sábado en Asunción. Su llegada se suma al intenso movimiento comercial que vive la zona fronteriza.