18 sept 2026

Dirigentes casadeños se reúnen con titular del Indert tras anulación de colonización de hecho

Los miembros de la Comisión de Tierra de Puerto Casado llegaron hasta Asunción para reunirse con la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Gail González Yaluff, después de la anulación de la colonización de hecho de unas 35.000 hectáreas de tierras que afecta a los pobladores de la localidad chaqueña.

Puerto Casado tierras

Los miembros de la Comisión de Tierra de Puerto Casado llegaron hasta Asunción después de la anulación de la colonización de hecho de unas 35.000 hectáreas de tierras que afecta a los pobladores de la localidad chaqueña.

Foto: Gentileza

En la página de de Facebook del Indert mencionan que la titular del ente instó a conformar una mesa de diálogo para analizar una estrategia de solución consensuada a la problemática de tierras en el lugar.

Lea más: Velázquez media en conflicto por ex tierras de Secta Moon

El conflicto por tierras se inició con la compra de unas 600.000 hectáreas de parcelas por la Secta Moon, que involucra a grupos empresariales como Atenil SA, Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial y Victoria SA. Los pobladores defienden las propiedades donde se encuentran residiendo hace más de 100 años y conformaron una comisión de Tierra.

Hasta el momento, el conflicto no tiene una solución definitiva y lo último fue la revocatoria, el pasado 29 de Junio, de una colonización de hecho de las tierras ocupadas por los casadeños, que cuentan con núcleos de producción en la zona rural.

Los dirigentes se trasladaron hasta Asunción para reunirse con la titular del Indert y también con el vicepresidente Hugo Velázquez, en la búsqueda de una solución al largo conflicto.

Le puede interesar: Secta Moon quiso desalojar a invasores en Puerto Casado

El segundo del Ejecutivo había propuesto ser el mediador del conflicto durante una visita a la ciudad de Puerto Casado, por lo que los dirigentes lo visitaron.

Por su parte, la empresa Atenil SA defiende sus propiedades adquiridas, mientras que existe una donación de 30.000 hectáreas que es rechazada por la comisión de tierra, ya que se trata de una zona improductiva de dos parcelas distantes, que no ofrecen condiciones para el desarrollo.

La secta, a pesar de existir una ley de donación de estas parcelas, aun no realizó la transferencia al Estado para titulación y ya data del año 2007.

Le puede interesar: Nuevo intento de Puerto Casado para recuperar tierras de Secta Moon

De la reunión con las autoridades del Indert participó también el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, quien es miembro del consejo agrario y los dirigentes chaqueños, quienes seguirán manteniendo reuniones con otras instituciones del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.