05 ene. 2026

Estudiantes se manifestaron frente a Fiscalía, tras orden de detención de dirigente

Un grupo de estudiantes universitarios se manifestó este sábado frente al Ministerio Público, para exigir el juicio político de la fiscala general, Sandra Quiñónez, y la destitución de los fiscales que ordenaron la detención de una dirigente estudiantil, tras la quema de una parte de la ANR.

manifestación estudiantes

La manifestación de los estudiantes se da por la orden de detención de una dirigente estudiantil.

Foto: Gentileza

Los estudiantes señalaron que de manera arbitraria se ordenó la detención de la estudiante universitaria Vivian Genes, quien participó de las manifestaciones en contra del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Lea más: Fiscales disponen la detención de cinco manifestantes, tras quema de la ANR

Indicaron que la joven no se encuentra prófuga y que además no tuvo participación con los hechos registrados frente a la Asociación Nacional Republicana (ANR), específicamente la quema de un salón y destrozos ocasionados a la sede y alrededores, como salones comerciales y dos vehículos.

Manifestación de estudiantes

Los estudiantes criticaron la orden de detención de la dirigente estudiantil y pidieron juicio político para la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

“Esto se da por dos motivos, primero porque quieren criminalizar las protestas sociales y, por otro lado, porque el cartismo quiere poner a un ministro de Interior y a un comandante de la Policía que sea de su línea”, aseguraron.

También indicaron que es inaudita la persecución política contra los estudiantes activistas por los derechos de la educación y que no hay nada que implique a la joven, quien es dirigente de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la UNA (Ceuna).

Le puede interesar: Fiscales disponen la detención de cinco manifestantes, tras quema de la ANR

Los agentes fiscales María Estefanía González y Lorenzo Darío Lezcano ordenaron este viernes la detención de cinco personas que participaron de la última manifestación contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez, por los supuestos hechos de riesgos comunes, perturbación a la paz pública, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

Las personas con orden de detención fueron identificadas como Arnaldo Francisco Martínez Benítez, de 38 años; Vivian Guadalupe Genes Meza, de 25 años; Enrique Agüero Escobar, de 20 años; Pedro Manuel Areco Ríos, de 21 años, y Luis Miguel Trinidad Paniagua, de 26 años.

En la noche del miércoles, luego de que los diputados decidieran archivar el proyecto de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su vicepresidente, Hugo Velázquez, los manifestantes quemaron un local de la ANR.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.