10 ene. 2026

Dirigente estudiantil denuncia que su familia es criminalizada por la ANR

Una dirigente estudiantil, que participó en las manifestaciones contra el Gobierno, denunció que su familia es foco de la campaña de criminalización de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y dijo que se pondrá a disposición de la Justicia, tras la orden de detención emitida en su contra.

Manifestación 2.png

La manifestación se trasladó hasta la sede de la ANR.

Foto: @arthuro_santacz

La Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA) publicó un video desde sus diferentes redes sociales en el que emitió un mensaje de una de sus dirigentes, Vivian Guadalupe Genes Meza (25).

La Fiscalía ordenó la detención de la estudiante universitaria y otros personas más por los hechos relacionados a la quema de una sede del Partido Colorado el pasado 17 de marzo, tras una manifestación contra el rechazo del juicio político a Mario Abdo Benítez.

“En el contexto de las manifestaciones del marzo 2021, mi familia y yo estamos siendo focos de la campaña de criminalización de las protestas, que están siendo llevadas adelante por el Partido Colorado”, denunció la joven en la grabación.

Nota relacionada: Estudiantes se manifestaron frente a Fiscalía, tras orden de detención de dirigente

Advirtió que por cualquier situación de violencia que llegara a ocurrirles a su madre y a ella, responsabilizaba directamente al ex presidente de la República Horacio Cartes y al actual jefe de Gobierno, Mario Abdo Benítez.

También adelantó que se pondrá a disposición de la Justicia tras la orden de detención emitida en su contra. “Yo elijo seguir el proceso judicial, porque elijo quedarme a pelear todavía en Paraguay por todos los derechos que nos faltan”, dijo.

Más detalles: Fiscales disponen la detención de cinco manifestantes, tras quema de la ANR

Los agentes fiscales María Estefanía González y Lorenzo Dario Lezcano emitieron una orden de detención dos días después de la quema de Colorado Roga contra Genes Meza, Arnaldo Francisco Martínez Benítez (38), Enrique Aguero Escobar (20) Pedro Manuel Areco Rios (21) y Luis Miguel Trinidad Paniagua (26).

Un grupo de estudiantes universitarios se manifestó el fin de semana pasado frente al Ministerio Público para exigir el juicio político de la fiscala general, Sandra Quiñónez, y la destitución de los fiscales que ordenaron la detención de una dirigente estudiantil, tras la quema de una parte de la ANR.

Lea también: Organización alemana manifiesta apoyo a dirigente estudiantil

Los mismos señalaron que de manera arbitraria se ordenó la detención de la estudiante universitaria Vivian Genes, afirmando que la joven no estaba prófuga y no tuvo participación con los hechos registrados en la quema de un salón del Partido Colorado y los destrozos ocasionados a la sede y alrededores.

La dirigente de CEUNA también es becaria de la organización alemana Gesellschaft Staufen-Paraguay, quien manifestó su apoyo a la estudiante a través de un comunicado.

La quema de Colorado Roga ocurrió en un marco de protestas que se desató luego de que los diputados decidieran archivar el proyecto de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su vicepresidente, Hugo Velázquez.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.