18 nov. 2025

Directora de DGRP pide más fortaleza institucional y no solo fusionar Catastro

28578596

Proyecto. DGRP sería la que absorba a SNC y Geodesia.

archivo

La titular de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), Lourdes González, dijo que el proyecto anunciado por el presidente de la República, Santiago Peña, buscaría que la DGRP absorba al Servicio Nacional de Catastro (SNC) y al departamento de Geodesia, pero subrayó que para ello la mayor necesidad es fortalecer a la institución.

En entrevista con la Monumental 1080 AM, detalló que el anuncio dado por Peña, incluso antes de su discurso presidencial al Congreso, es que la DGRP, que depende del Poder Judicial, sería el que absorba a Catastro y Geodesia, que dependen del Ejecutivo (el primero del Ministerio de Economía y el segundo del Ministerio de Obras Públicas).

“Ese es el discurso que el presidente de la República pronunció hace menos de 15 días en un acto oficial, y nosotros lo entendimos de esa manera”, señaló respecto a que el Ejecutivo cedería el control del Catastro al Poder Judicial.

Recordó que se han presentado proyectos de ley desde el 2012 para actualizar procedimientos y normas, pero hasta ahora no han prosperado. La directora señaló que la situación de ambas instituciones (Registros y Catastro) merece una atención especial, sobre todo luego de los desafíos institucionales causados por la pandemia de Covid-19.

“Seguimos con las mismas limitaciones acá se tiene que dar un fortalecimiento muy fuerte, no solo fusionar dos instituciones”, enfatizó la titular de la DGRP sobre la realidad institucional de los Registros y Catastro.

Marcó la diferencia de fusión de otros entes como Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación, considerando que eran instituciones más modernas y actualizadas.

“Nuestra situación varía, son dos instituciones que necesitan con urgente atención en cuanto a su fortalecimiento institucional y que pertenecen a dos poderes del Estado”, subrayó González.

Más contenido de esta sección
En medio de la “danza de nombres” en el sector cartista, el diputado Raúl Latorre enfatizó que lo crucial es la asertividad de la elección, no la velocidad, buscando candidatos que representen la visión del equipo político y respondan a las aspiraciones ciudadanas. Valoró la gestión de Luis Bello quien también es candidato.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), afirmó que no tiene conocimiento de una supuesta medición para hallar al mejor posicionado en el cartismo para las generales de 2028. Ratificó que el candidato presidenciable será Pedro Alliana. No descartó ser parte de la chapa cartista.
Con miras a las próximas elecciones municipales, el directorio del PLRA se reunió esta tarde para avanzar sobre las alianzas y hacer un análisis sobre estos comicios. Hubo un pedido de llamar a una Convención el próximo 21 de diciembre con el fin de modificar articulos del estatuto partidario que hablan de la paridad dentro de las listas del PLRA para los cargos electivos.
La disidencia de la ANR acordó recurrir a una encuesta para obtener una candidatura consensuada y única ante el oficialismo en la puja por la Intendencia de Asunción. Descartaron la concordia colorada. El senador Arnaldo Samaniego no participó del acuerdo, por lo que presumen que se prestaría como satélite del cartismo.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentó un proyecto de resolución que insta al intendente de San Bernardino, Emigdio Ruíz Díaz (ANR), a cumplir con las ordenanzas de su Comuna, ante el rumor de que una acción contra locales nocturnos de la zona del anfiteatro se hizo a partir de una “orden de arriba”.