Nacionales

Director de Itaipú aclara que cargo de Antonio Ibáñez es temporal

El presidente paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alderete, afirmó que la designación de Antonio Ibáñez como asesor no atropelló ninguna norma y que, además, solo estará temporalmente en el cargo.

El presidente paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alderete, manifestó en Monumental 1080 AM que “nada se hizo fuera de las normas” establecidas en la institución con respecto a la designación de Antonio Ibáñez como asesor. “No existe ningún atropello”, insistió.

Explicó que la designación se dio respondiendo a uno de los ejes de su gestión, que es la ayuda a la agricultura familiar campesina. Sostuvo que Ibáñez, padre del ex diputado colorado José María Ibáñez, “es un hombre con mucha experiencia” y no ocupará un cargo gerencial.

Indicó que hasta dos años estará como asesor del ente, acompañando el programa agrario.

Alderete alegó que ese tipo de designaciones está en el organigrama de Itaipú, algo que fue consensuado entre Paraguay y Brasil en Gobiernos anteriores.

Lea más: A pesar de antecedentes, papá de Ibáñez en nómina de Itaipú

Antonio Ibáñez forma parte del equipo político del presidente Mario Abdo Benítez. Aunque, para el director paraguayo de Itaipú, también es un hombre de mucha experiencia en el área del campo, que además puede ser un formador.

Igualmente, así como recordó el jefe del Ejecutivo, Alderete señaló que el ex ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos no tiene ningún proceso con la Justicia, ni existe algún sumario.

En el 2005, tuvo que renunciar luego de que una investigación de Última Hora demostrara que usaba una empresa fantasma a nombre de un empleado para proveer ilegalmente de grandes partidas de carne a la Policía. Finalmente, el caso quedó impune en la Justicia.

Sin embargo, su designación se ve como una moneda de cambio por la renuncia de su hijo José María a su banca en la Cámara Baja por el caso de los caseros de oro. En este caso, el ex diputado colorado admitió el hecho y consiguió el sobreseimiento provisional teniendo que pagar G. 30 millones y hacer unas donaciones por unos G. 5 millones a un leprocomio.

Lea más: Mario Abdo Benítez justifica designación de Antonio Ibáñez en Itaipú

Con respecto al caso de Odila Báez, quien manifestó no saber qué iba a hacer en Itaipú, Alderete aseguró que ella trabajará en el aspecto social, ya que conoce la zona de Alto Paraná. “Siempre hizo trabajos en el área social y sabe hacer”, sostuvo.

Por otro lado, con respecto a los concursos para el ingreso al ente, Alderete adelantó que a fin de año harán convocatorias, ya que el primer grupo de técnicos y funcionarios pasarán a jubilación. Aseguró que trabajará con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el proceso.

Dejá tu comentario