Economía

Senado reduce al 30% posibilidad de deducir compras del supermercado

Cámara Alta topeó en 30% la deducibilidad de alimentos y bebidas en IVA, lo que dejó conforme al Ministerio de Hacienda. Excluyó como pasibles de descuento gastos en vacaciones, belleza y aseo.

El Senado dio luz verde ayer, aunque con modificaciones a la versión original, al proyecto de ley que amplía las deducciones dentro del régimen del impuesto al valor agregado (IVA). El documento vuelve ahora a Diputados para que se ratifique en la media sanción inicial o acepte los nuevos cambios.

La Cámara Alta se alineó a la contrapropuesta hecha por el Ministerio de Hacienda y aprobó un tope del 30% en las deducciones permitidas por compras de alimentos y bebidas, frente al 100% que fuera contemplado por la Cámara Baja.

Este mismo porcentaje quedó como límite en el caso de la adquisición de vehículos, la mitad de lo aprobado en Diputados. La nueva redacción además elimina como pasibles de descuento, a la hora de la liquidación mensual, los gastos personales y familiares en vacaciones, belleza y aseo.

En contrapartida, el Senado incorporó en formato de ley a las deducciones que ya estaban contempladas en los decretos reglamentarios del IVA, como aquellos gastos en salud personal, seguro médico, capacitaciones, servicios básicos, arrendamientos, equipamiento de oficina y vestimenta, entre otros.

Si bien el senador Eusebio Ramón Ayala propuso aceptar la versión de Diputados, permitiendo el 100% de las deducciones, no consiguió los votos necesarios. Su colega Fidel Zavala planteó luego limitar al 80%, pero este pedido tampoco prosperó.

No obstante, los legisladores de la Cámara Alta coincidieron en que dar luz verde a la deducibilidad de los gastos del supermercado, aunque sea solo del 30%, es un paso importante que generará un alivio en la economía familiar de quienes pagan el IVA.

CONFORMIDAD. Tras el término de la sesión del Senado, el Ministerio de Hacienda se mostró conforme con lo aprobado.

Pese a que originalmente había pedido que la deducibilidad de las compras del supermercado quede en un techo del 20%, no generó desagrado que el tope se haya estipulado en el 30%, según manifestó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

El jefe de la Administración Tributaria subrayó que con esto se permitirá que los contribuyentes del IVA tengan un respiro a la hora de las liquidaciones, y al mismo tiempo, el agujero que dejará la ampliación de las deducciones será muy inferior a los USD 100 millones previstos sin la fijación de un tope.

En ese sentido, dijo que las proyecciones señalan ahora que lo que se dejará de recaudar con esta medida está entre los USD 8 a USD 10 millones, lo que considera como “manejable”.

“Nos deja conformes que los senadores hayan escuchado nuestra opinión técnica y hayan aprobado un límite a las deducciones en alimentos y bebidas. Ahora el objetivo es que los diputados puedan aceptar esta versión, que en caso de ser así, estamos en condiciones de promulgar”, expresó Orué.


IVA representa el 44% de los ingresos que registra la SET
Los contribuyentes del IVA vienen soportando la carga del sistema tributario desde hace años.
Si consideramos solo lo recaudado entre enero y mayo de este año, las estadísticas indican que este gravamen representa el 44% de todos los ingresos obtenidos por la Administración Tributaria.
En ese sentido, el reporte de la SET menciona que el IVA recaudó unos G. 3,68 billones al cierre del quinto mes, sobre los G. 8,45 billones ingresados entre todos los tributos.
En lo que va del año, este impuesto registra un crecimiento de G. 231.594 millones en comparación al mismo periodo del año pasado. En términos porcentuales, la diferencia es del 6,7%.

“Esta ley es un avance importante”
Para el senador Fernando Silva Facetti, la aprobación de este proyecto de ley es un avance importante en la idea de tener un sistema tributario más equitativo con los contribuyentes del IVA.
“Paraguay es hoy víctima de contrabando masivo. En la calle sale 50% o 60% más barato que en los supermercados, pero la carga tributaria recae sobre los supermercados o los restaurantes. Les estamos casi empujando a los formales al sector gris oscuro. No es la solución esta ley, pero es un avance importante”, expresó.

“Es un incentivo a la formalización”
La lógica es que quien tiene ingresos con IVA y factura legalmente, también pueda encontrar incentivos y deducir sus compras del supermercado a fin de mes, sostuvo ayer el senador Stephan Rasmussen.
“Fue oportuna la intervención del Ministerio de Hacienda, para encontrar punto medio en este tema de las deducciones. Considero que se logra un avance con esta ley. Esto va a permitir una mayor formalización, porque cuando hay incentivos para entrar al sistema formal, eso ayuda a que la gente pida facturas”, manifestó.

Dejá tu comentario