25 may. 2024

Otro episodio de violencia: Esgaib agrede a periodistas al defender cargo de su hija en Cancillería

El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.

Yamil Esgaib.jpeg

El diputado colorado Yamil Esgaib actuó nuevamente de manera prepotente y agredió a periodistas.

Foto: Dardo Ramírez

El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera prepotente y burlona al ser consultado sobre el sueldo de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.

Al principio, intentó evadir las preguntas y poco a poco se fue descontrolando a medida que era presionado por las consultas. Aseguró que no incurrieron en nada ilegal.

“Cualquier tema ilegal que haya vamos a responder ante la Justicia. No hicimos nada ilegal. ¿Quién le premió? No sé quién le premió. Le estoy faltando el respeto a mi familia al hablar con ustedes”, manifestó.

Cuando la periodista de Telefuturo, Rocío Pereira, insistió con la consulta, el diputado ingresó a una oficina, no sin antes agarrar con fuerza su micrófono y el de la colega de ABC Color.

Posteriormente, lastimó a ambas periodistas al cerrar violentamente la puerta del lugar.

Lea más: Hija de Esgaib rebotó en la UNA y fue premiada con cargo ante Reino Unido

Luego de unos minutos, el parlamentario volvió a salir y no solo se excusó de las agresiones, sino que calificó como “trabajo de sicario” la labor de las periodistas.

“Yo no fui violento, no mientan, los quiero mucho”, sostuvo en tono irónico. "¿Dónde te golpeé? ¡Demandame!”, agregó tras agarrar de los brazos, empujar y apretar las manos de las periodistas con la puerta de una oficina.

Presionado por las preguntas, Esgaib nuevamente se incomodó y le respondió a la periodista de ABC: “Sos muy linda y muy mala. Si te digo linda, te acoso ¿verdad?”.

La periodista Rocío Pereira Da Costa relató que el legislador hizo un reclamo a gritos pidiendo policías para que saquen a los periodistas del lugar. Sin embargo, nadie le hizo caso y tuvo que retirarse rumbo a otra comisión.

Entérese más: Cámara de Diputados suspende por 30 días a Yamil Esgaib por sus expresiones violentas y machistas

Yamil Esgaib trató de “akãne” a universitarios

El colorado había tratado de “akãne” a los universitarios que se manifestaban exigiendo garantías para el Arancel Cero, mientras su hija, Magida Yamil Esgaib, hizo solo 12 puntos de 100 en el intento de ingreso a la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Magida Esgaib se encontraba estudiando en Estados Unidos hasta que dicho país decidió retirarle la visa a toda la familia, luego de expresiones violentas del legislador contra el embajador americano en Paraguay, Marc Ostfield.

Luego de esto, se conoció que la hija de Yamil Esgaib fue contratada como funcionaria en la Embajada paraguaya de Gran Bretaña, con un millonario sueldo de G. 21 millones.

Su otra hija, con grado de bachiller, también ocupa un cargo en una de las instituciones más importantes del país, que es la Itaipú Binacional.

Anteriores actitudes violentas

Las actitudes violentas contra periodistas mujeres por parte del legislador no son nuevas, ya que en una ocasión ya había tomado del rostro a la periodista Rocío Pereira Da Costa, a quien le susurró al oído “No me vas a ganar”.

La periodista Sara Moreno también había sido víctima del diputado, a quien le pidió que deje de “hacer preguntas boludas” y la calificó como “autopercibida periodista comprada para romperme las bolas a mí”.

El diputado Yamil Esgaib había sido suspendido ya en el mes de octubre del año pasado por 30 días sin goce de sueldo por expresiones violentas y machistas.

En aquella ocasión, había tildado de “pavada” los feminicidios y amenazado con romperle la boca y hasta acosó a su colega Rocío Vallejo de Patria Querida. La senadora Celeste Amarilla también fue amenazada con que recibiría una “trompada”.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.
La Pandorga latinoamericana, símbolo de la lucha contra la violencia hacia niños y adolescentes, cruzó este sábado al Brasil, que tomó la posta desde ayer, de la mano de los feligreses de la Iglesia Católica.
Familiares y autoridades buscan a una niña que no llegó a su escuela el martes en la ciudad de Villeta. La menor de nombre Mariza Martínez Villalba, de 13 años, pertenece a la comunidad indígena Takuapu Miri.