07 jul. 2025

Diputados preparan libelo acusatorio para juicio político a Jorge Bogarín

Sectores del ámbito legislativo sostienen que Jorge Bogarín, representante ante el CM y miembro del JEM, debe ser destituido vía juicio político tras la acusación de EEUU. En la Cámara de Diputados se prevé presentar un libelo acusatorio en su contra este miércoles.

Foto Jorge Bogarin_23842708.jpg

Jorge Bogarin

ANR cartista

Es presidente del JEM, representante del Consejo de la Magistratura, electo por el gremio de abogados.

Foto: Archivo ÚH

El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA) comentó que se encuentran preparando con sus colegas de la Cámara Baja el libelo acusatorio para pedir el juicio político de Jorge Bogarín, declarado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos.

“Para el miércoles, si tenemos todo listo, vamos a presentar”, dijo el parlamentario en la mañana de este lunes a radio Monumental 1080 AM.

El legislador liberal del Departamento de San Pedro mencionó que se halla abocado en incorporar como causal un caso que afecta a su circunscripción, por mal desempeño de sus funciones en un caso de abuso sexual en niños que estuvo a cargo del ex fiscal de San Pedro Jorge Eduardo López Lohman.

Nota relacionada: Caso Bogarín reúne de nuevo al CM y se insiste con el juicio político

Los familiares del ex representante del Ministerio Público denunciaron el esquema a partir del cual Bogarín supuestamente fue extendiendo sus tentáculos desde el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) al puro estilo de Óscar González Daher, quien falleció en el 2021.

López Lohman había sido destituido por el JEM, debido a una investigación que desplegó contra Vicente Ferreira (declarado también significativamente corrupto).

De acuerdo con Vera Bejarano, en estos momentos un grupo de diputados están agregando las causales en el libelo acusatorio contra Bogarín, a ser presentado esta semana.

Le puede interesar: Bogarín intentó cooptar hasta a los ministros de la Corte Suprema

Son varios los sectores que sostienen que debe renunciar al cargo o ser sacado vía juicio político.

Sin embargo, los demás integrantes del Consejo de la Magistratura aún no se pronunciaron sobre la situación y solo aceptaron el permiso que solicitó.

El CM le concedió sin oposición y su posible reemplazo en su calidad de representante ante el JEM se decidirá esta jornada.

Más contenido de esta sección
El hijo de la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala (ANR-HC), aparentemente atropelló a dos adolescentes y se dio a la fuga, refugiándose en un bosque, donde fue capturado por la Policía Nacional.
Una comerciante de 76 años se resistió a un supuesto delincuente, quien finalmente le robó la suma de G. 2.500.000 en Ñemby, Departamento Central.
Los casi 200 kilómetros entre Tacuara, Santaní y Azotey, en el Departamento de Concepción, se encuentran en un estado deplorable. Baches profundos, cráteres y el abandono total del MOPC convierten a esta vía en una amenaza diaria para quienes deben transitarla.
Un hombre quedó detenido por la Policía Nacional en Juan E. O’Leary tras ser denunciado por su tío, un adulto mayor de 84 años, por el supuesto robo de G. 2.700.000 fruto de su jubilación, que guardaba bajo la almohada.
Agentes policiales de Brasil y Paraguay buscan identificar a los ocupantes de un lujoso automóvil deportivo que efectuaron disparos al aire mientras realizaban maniobras peligrosas en las calles de Pedro Juan Caballero, en las inmediaciones de la frontera con Ponta Porã.
A dos semanas del inicio de la intervención en la Municipalidad de Ciudad del Este, el interventor Ramón Ramírez presentó un informe preliminar en el que detalla los avances administrativos y las irregularidades detectadas en la gestión del intendente suspendido Miguel Prieto (Yo Creo).