18 abr. 2024

Bogarín intentó cooptar hasta a los ministros de la Corte Suprema

Jorge Bogarin y Alberto Martinez Simon_42059906.jpg

Poder. Bogarín llegó a ser titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde tuvo roces con ministros de la Corte.

Jorge Bogarín, declarado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos, fue extendiendo sus tentáculos desde el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al puro estilo de Óscar González Daher, quien falleció en el 2021.

Aprietes a jueces y fiscales, intensos operativos en la composición de las ternas, feudos judiciales, manejo de poder en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción y hasta intento de cooptación a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, son algunas de las historias que salen a flote tras la declaración de Estados Unidos y que formaban parte del esquema perverso en el ámbito judicial.

Trascendió que en una oportunidad Bogarín preparó un asado donde pretendía tener a sus pies y como invitados nada menos que a los ministros de la Corte, sin que estos sepan que en realidad estaban siendo invitados todos al mismo convite.

Una vez que se filtró la información, los altos magistrados decidieron rechazar la invitación y dejaron plantado a Bogarín.

El hombre sancionado por EEUU estaba construyendo un “superpoder” para manipular las decisiones judiciales.

El modelo. El claro mensaje que deja la intervención de EEUU y la declaración de significativamente corrupto es interpretado en el ámbito judicial, que apunta directamente a atacar el modelo de organización y liderazgo que busca torcer la Justicia.

El funcionario judicial Vicente Ferreira no es una ficha cualquiera. Es el esquema utilizado a nivel territorial para influir en la toma de decisión en varios departamentos claves del país.

Un caso puntual que revela el esquema fue denunciado por los familiares del ex fiscal de San Pedro Jorge Eduardo López Lohman, quien fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (donde Bogarín detentaba todo su poder), debido a la investigación que desplegó contra Vicente Ferreira (declarado significativamente corrupto). Había sido imputado por mal desempeño en sus funciones.

“Es nuestro momento” reza el lema que construyó Bogarín en su plataforma política con el apoyo de un sector del gremio de abogados y estudiantes de la Facultad de Derecho para llegar al Consejo de la Magistratura.

Bogarín se posicionó en el escenario político tras competir en las elecciones para representar a los abogados ante el Consejo. Llegó al poder gracias al respaldo político del ex presidente Horacio Cartes, declarado significativamente corrupto y sancionado financieramente por el Departamento de Estado.

Tras la sanción de la Casa Blanca, Bogarín, confiado en el apoyo político que ostenta, solamente decidió pedir permiso y no piensa presentar renuncia al cargo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.