18 dic. 2025

Rescatan a recién nacida de una letrina en Caaguazú: La madre asegura que fue un accidente

Una bebé recién nacida aparentemente fue abandonada en un baño tipo letrina en el distrito de Caaguazú y rescatada con vida, pero con algunas lesiones provocadas por la caída y los gusanos.

Recién nacida es rescatada de una letrina en Caaguazú: La madre asegura que fue un accidente

Una bebé recién nacida fue rescatada del pozo de una letrina en Caaguazú.

Foto: Gentileza.

Un hombre de la zona de Guayaki Kua, distrito de Caaguazú, que se encontraba en el patio de su casa en la mañana de este miércoles, escuchó llantos de bebé y se dio cuenta de que en el baño tipo letrina del fondo de su casa se encontraba abandonada una recién nacida, por lo que destapó el pozo y rescató a la niña, para trasladarla al Hospital Distrital de Caaguazú, reportó el corresponsal Robert Figueredo.

El doctor Cristian Fernández, director del Hospital, confirmó que, tras ser atendida, la recién nacida se encuentra en buen estado. “De momento, está bastante bien, no hay nada que pueda poner en riesgo su vida”, aseguró.

El profesional médico explicó que se trata de una nena que llegó al trabajo de parto, con unos 3,3 kilos, y aseguró: “Es una bebé bastante vigorosa, bastante grande”.

Sin embargo, comentó que la niña llegó bastante sucia, “llena de heces, con gusanos entre los pliegues por lo que se procedió a una limpieza bastante integral”.

La niña, que tenía horas de nacida, presentaba escoriaciones en la cabeza, el cuello, tórax, abdomen y vientre inferior por la caída, comentó el doctor.

“Se sospechaba que habrá nacido entre la noche y madrugada. Llegó con el cordón umbilical, la placenta todavía estaba pegada a la piel. Los gusanos estaban haciendo lo suyo, comiendo los restos biológicos”, declaró el profesional médico en contacto con NPY.

La niña fue atendida en el Hospital Distrital de Caaguazú.

La niña fue atendida en el Hospital Distrital de Caaguazú.

Gentileza.

La madre apareció al mediodía

El hallazgo se dio durante la mañana de este miércoles y, ya luego de ser atendida y puesta a salvo por profesionales del hospital, una mujer se presentó al mediodía ofreciéndose para cuidar a la bebé.

“Lo que llama la atención es que cerca de mediodía viene una mujer de treinta y tantos años que menciona que se iba a quedar a cuidarle a la criatura. Tenía características bastante sospechosas. Estaba muy pálida, muy agitada. Entonces, se dio aviso a las autoridades intervinientes y efectivamente resultó ser la mamá, que está ahora con nosotros en el servicio de ginecología. Fue evaluada ahí y se encontró que tuvo un trabajo de parto reciente. Ahora está internada en el servicio de ginecología”, explicó el director.

Siempre según la versión del profesional de blanco, la mujer refirió que se trató de algo accidental. La madre se encuentra internada con custodia policial y la Fiscalía está con su proceso investigativo.

“Es un poco raro y poco creíble que se le haya caído. Es poco probable. Porque el parto tuvo que ser a la madrugada y se le encontró a la mañana”, agregó el médico.

Más contenido de esta sección
Médicos y enfermeros adornaron el árbol de Navidad del Ineram incluyendo diversos objetos que fueron extraídos con éxito de las vías respiratorias de pacientes, quienes aspiraron desde aros metálicos hasta prótesis dentales. La iniciativa busca generar conciencia para tener mayor cuidado, especialmente en niños y adultos mayores.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó una pizzería y lomitería que hacía de fachada para la distribución de drogas, sobre la avenida Aviadores del Chaco, en la ciudad de Asunción.
La Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron allanamientos en la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras los pasos de una banda de policías falsos. El grupo criminal es responsable de varios golpes, siendo el último de ellos contra un empresario hospedado en un edificio lujoso en Asunción.
Una usuaria del transporte público, que manifestó haber votado por Santiago Peña para la presidencia, dijo sentirse ahora decepcionada. Recriminó al Gobierno tras esperar una hora un colectivo en mal estado y viajar en condiciones deplorables.
La Fiscalía imputó a dos mujeres que dieron bebidas alcohólicas a un niño de 8 años, quien se encuentra internado en un hospital de Capitán Bado, Departamento de Amambay, debido a una intoxicación.
Medicina Forense de la Fiscalía concluyó su autopsia sobre el presunto feminicidio y homicidio ocurrido en Altos, contra una pareja. La mujer, una conocida amazona que habría tratado de defenderse, recibió cinco impactos de bala, mientras que su pareja, dos. El ex novio es buscado por la Policía.