09 nov. 2025

Diputados establecen presencialidad obligatoria para juicio político

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que modifica el reglamento interno y establece la presencia obligatoria de los legisladores en la sala de sesiones para procesos de juicio político, intervenciones e interpelaciones y sanciones a diputados.

Bachi Núñez.png

Los diputados Basilio Núñez y Ulises Quintana están a favor de mantener en el cargo a la fiscala general, Sandra Quiñónez.

La Cámara de Diputados declaró cuarto intermedio para convocar a una sesión extraordinaria y tratar un proyecto de declaración que modifica el reglamento interno de la Cámara.

El documento fue presentado por el diputado Antonio Buzarquis, quien planteó la modificación del artículo estableciendo la obligatoriedad de la presencia de los legisladores durante las sesiones.

No obstante, el pleno decidió aprobar una propuesta consensuada manteniendo la virtualidad para sesiones ordinarias, con la salvedad de que “las sesiones convocadas para procesos (en todas sus etapas) de juicio político, intervenciones, interpelaciones y sanciones a diputados serán indefectiblemente de manera presencial”.

Nota relacionada: Aprietan para que escondidos den la cara y estiran el juicio

Desde la bancada cartista señalaron que la propuesta se dio como una forma de apriete a los legisladores liberales María de las Nieve López y Carlos Noguera, quienes durante el debate del pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se mantuvieron escondidos en la sesión, conectados virtualmente, pero con la cámara apagada y en silencio.

De esta manera, los legisladores buscan que tanto López como Noguera aparezca en sesión y puedan sentar una postura en el debate sobre el enjuiciamiento de la fiscala, cuya sesión fue levantada este miércoles. La mesa directiva convocó para otra sesión extraordinaria de manera a seguir con el debate el día lunes.

Con ello, si no acuden a sesión, se reduce la brecha de votos necesarios. Si acuden y votan en apoyo al cartismo, deberán afrontar las consecuencias políticas.

Lea más en: Liberales se mantuvieron escondidos en sesión que trata juicio político a Quiñónez

La puja por los votos también obligó al diputado del Partido Hagamos, Carlos Rejala a pedir un permiso de 60 días sin goce de sueldo alegando el motivo por cuestiones familiares. En su reemplazo asumió el diputado suplente Renato Ibarrola, a fin de seguir garantizando los números.

Hasta este martes, la oposición y los colorados oficialistas contaban con 51 votos para iniciar el juicio político contra 26 votos del movimiento Honor Colorado, a favor de Quiñónez y una abstención —ya anunciada por el diputado llanista Edgar Ortiz—, quedan por definir los votos de López y Noguera.

Más contenido de esta sección
En su homilía de este domingo, el monseñor Ricardo Valenzuela instó a los fieles a la introspección, a tomar a Jesús como un ejemplo y a encarar la vida de cada uno como si fuera un templo que debe cuidarse.
Un hombre falleció en la noche del último sábado luego de un terrible accidente sobre la ruta PY01, a la altura del kilómetro 196,5 de San Juan Bautista, en el Departamento de Misiones.
Dos jóvenes perdieron la vida en la madrugada de este domingo en Itapúa, luego de un accidente de tránsito que involucró a un conductor alcoholizado.
Una anciana de 78 años fue víctima de asalto en el distrito de Paso Horqueta, del Departamento de Concepción. Delincuentes armados ingresaron a su granja y le despojaron de G. 12 millones.
La Fundación Teletón Paraguay alcanzó la meta en su maratón de este año y la cifra que arrojó en el tablero al cierre del evento fue de G. 15.785.257.123. Asegura así otro periodo en el que, a través de sus centros de rehabilitación, acompañará a miles de familias.
El candidato a intendente por el movimiento prietista Yo Creo, Daniel Pereira Mujica, llegó al Colegio Soldado Paraguayo, uno de los locales de votación de Ciudad del Este, para cumplir con su deber cívico. Destacó la normalidad con la que se desarrollaba el inicio de la jornada electoral, pese al reclamo de los electores por la lentitud en la habilitación de las mesas en los diferentes colegios electorales.