09 dic. 2025

Virginia Tola: Una noche de emoción y virtuosismo en Asunción por una buena causa

La soprano argentina Virginia Tola deslumbró junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con un repertorio lírico y popular que culminó en un emotivo homenaje a Paraguay. El concierto fue a beneficio de la fundación Florencia.

Arte y espectaculos soprano Virginia Tala_so2_64030235.jpg

La soprano argentina Virginia Tola ofreció el pasado miércoles 5, una presentación memorable en el escenario del icónico Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Foto: Andrés Catalán.

La soprano argentina Virginia Tola ofreció el pasado miércoles 5, una presentación memorable en el escenario del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la dirección de la maestra María de la Paz Diez Pérez. Fue una velada de excelencia artística y profunda conexión emocional con el público, que colmó el auditorio para presenciar a una de las voces más reconocidas del mundo lírico.

Ganadora del Concurso Reina Sonja de Oslo y del Operalia de Plácido Domingo, Tola ha brillado en escenarios como el Teatro Real de Madrid, la Washington National Opera y el Teatro Colón de Buenos Aires. Su paso por Asunción confirmó por qué su nombre es sinónimo de técnica impecable, sensibilidad interpretativa y carisma escénico.

Gran repertorio y emociones

El programa de la noche ofreció un recorrido por algunas de las páginas más célebres del repertorio operístico. La OSN abrió con el Intermezzo de Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, seguida por la primera intervención de la solista con un conmovedor Ave María, de Verdi. Luego, llegaron momentos de intensa emoción con In quelle trine morbide, de Manon Lescaut (Puccini), el aria Měsíčku na nebi hlubokém de Rusalka (Dvořák) y la brillante coloratura de Oh Dieu! Que de bijoux!, de Fausto (Gounod).

Arte y espectaculos soprano Virginia Tala_soo923_64030253.jpg

la artista lució dos diseños exclusivos del diseñador nacional Carlos Burro, uno en blanco y negro y otro en tono verde, destacando su figura, belleza y elegancia.

Foto: Andrés Catalán.

El repertorio también incluyó piezas instrumentales de gran fuerza orquestal –como el Bacchanale de Sansón y Dalila y la Conga del fuego nuevo de Arturo Márquez–, que permitieron lucir la solidez técnica y expresiva de la OSN, celebrando además sus 21 años de existencia como la sinfónica del Estado paraguayo.
En la segunda parte, Virginia Tola mostró su versatilidad al abordar obras de zarzuela y música popular, como De España vengo, de El niño judío (Pablo Luna) y Contigo en la distancia (César Portillo de la Luz), donde su voz cálida y cercana conquistó definitivamente al público.

Lea más: Virgnia TolaCanta a la solidaridad en el Teatro Municipal

El punto culminante llegó con la interpretación de la canción paraguaya Recuerdos de Ypacaraí, que la artista confesó que le conmovió profundamente al conocer su historia. Entre lágrimas, invitó al público a entonarla junto a ella, generando un momento de unión y emoción colectiva que quedará grabado en la memoria de los presentes.

Arte y espectaculos soprano Virginia Tala_so7_64030238.jpg

Ganadora del Concurso Reina Sonja de Oslo y del Operalia de Plácido Domingo, Tola ha brillado en escenarios como el Teatro Real de Madrid, la Washington National Opera y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Foto: Andrés Catalán.

Con esta actuación, Virginia Tola no solo reafirmó su jerarquía internacional, sino que también dejó una huella de ternura y respeto hacia la cultura paraguaya. Una noche en que la ópera y el corazón latinoamericano se encontraron en perfecta armonía para aplaudir de pie una noble causa y juntar fondos para la Fundación Florencia para seguir ayudando a los niños con problemas auditivos.

Cabe mencionar que la artista lució dos diseños exclusivos del diseñador nacional Carlos Burro, uno en blanco y negro; y otro en tono verde, destacando su figura, belleza y elegancia.

Más contenido de esta sección
El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco inscribió este martes el arte Ñai’ũpo de Paraguay en la Lista de Salvaguardia Urgente activando una alerta internacional para rescatar esta alfarería ancestral guaraní que sobrevive en manos de apenas una quincena de mujeres y que enfrenta un riesgo inminente de desaparición.
Madrecita mía, la primera composición propia de la cantante Marilina Bogado, surgió como un homenaje a la Virgen de Caacupé y refleja su devoción y agradecimiento por los sueños cumplidos a lo largo de su carrera. Hoy, con ÚH recordamos parte de su historia y mensaje.
La festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El anuncio fue hecho este lunes, en el mismo día de la advocación mariana de la Inmaculada Concepción, minutos antes de la Misa Central.
A orillas del río Paraguay, en medio de un intenso calor, se desarrolló la cuarta edición del esperado Rock en Py Fest, 2025.
La dos veces ganadora del Oscar Jane Fonda cree que la compra de la compañía Warner por Netflix es “una acuerdo comercial catastrófico” que amenaza a toda la industria del entretenimiento.
El principal sindicato de actores de Hollywood, SAG-AFTRA, pidió que la compra de Warner Bros. por parte del coloso del entretenimiento Netflix resulte en más empleos y una producción que revitalice la industria del cine.