19 abr. 2024

Diputados culminaron libelo acusatorio en contra de ministros del TSJE

El libelo acusatorio en contra de los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya fue formulado por los diputados. El documento, que será presentado este lunes, alega la existencia de prevaricato y mal desempeño.

tsje

Los tres ministros del TSJE son acusados de prevaricato y mal desempeño de sus funciones.

Archivo

Diputados opositores, liberales y colorados concluyeron la redacción del libelo acusatorio para promover el juicio político en contra de los ministros Jaime Bestard, María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini. Los ministros del TSJE son acusados de supuesto prevaricato y mal desempeño de sus funciones.

El documento sostiene que los integrantes del organismo electoral “desconocieron y pisotearon la tarea parlamentaria” al emitir la convocatoria a elecciones municipales en Ciudad del Este, pese a que Diputados aún no resolvía la intervención del municipio.

“Hay una extralimitación de sus poderes y una intromisión en un poder del Estado, acá estaba en curso un proceso de intervención. Antes de que se resuelva, sale una resolución donde, con absoluta mala fe, trascriben el artículo de la Ley Orgánica Municipal excluyendo la última parte, donde dice que será aceptada por la Junta Municipal”, apuntó la diputada Celeste Amarilla (PLRA).

Lea más: Denuncian a ministros del TSJE y a Sandra McLeod por asociación criminal

La acusación será presentada ante la Comisión de Asuntos Constitucionales este lunes, informó Telefuturo.

El TSJE anuló la Resolución 132/2018, de fecha 26 de noviembre del 2018, con la cual se convocaba a elecciones en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de la renuncia de la jefa comunal, Sandra McLeod.

El órgano electoral no esperó la decisión de la Junta Municipal de CDE de hacer lugar o no a la dimisión de la intendenta, según lo que marca el artículo 53 de la Carta Orgánica Municipal.

Nota relacionada: TSJE anula convocatoria de elecciones en Ciudad del Este

La Justicia Electoral sostuvo que la Ley 635/95 dispone, en su artículo 6, las atribuciones y deberes para convocar, dirigir y fiscalizar las elecciones, consultas populares y los casos de vacancias, establecidos en la Constitución Nacional y la Ley.

Sin embargo, la convocatoria en Ciudad del Este generó molestias a miembros de la Junta Municipal, diputados y senadores, quienes amenazaron con impulsar un juicio político contra los tres ministros.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.