18 abr. 2024

Denuncian a ministros del TSJE y a Sandra McLeod por asociación criminal

El abogado esteño Nicolás Russo presentó una denuncia contra los tres miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y contra la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, por asociación criminal. Para esta última también piden que se proceda a la orden de captura.

tsje

Los tres ministros del TSJE son acusados de prevaricato y mal desempeño de sus funciones.

Archivo

La denuncia contra los miembros del TSJE Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, y la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, es por asociación criminal en estado de flagrancia, fue presentada este martes a la Fiscalía.

Las cabezas del TSJE también fueron denunciadas por atentado contra el orden constitucional y prevaricato.

Lea más: Amenazan con juicio político a ministros del TSJE, por convocar a elecciones en CDE

El abogado Nicolás Russo detalló a Última Hora que la denuncia surge después de que la jefa comunal haya adjuntado a su renuncia una acción de inconstitucionalidad ya caduca, y esta haya sido recibida por los ministros electorales quienes, automáticamente, convocaron a elecciones municipales para el 3 de marzo del año entrante.

Lea más: TSJE justifica convocatoria a elecciones en CDE

La esposa de Javier Zacarías Irún utilizó una acción de inconstitucionalidad aprobada en el 2010 que solo tenía cinco años de vigencia, contra varios artículos de la Ley Orgánica Municipal, entre ellos el 53, intentando impedir que sea la Junta Municipal la que decida si aceptan su renuncia o no.

Lea más: TSJE convoca a elecciones en Ciudad del Este, tras renuncia de McLeod

“Ella trae la resolución caduca, presenta en la Justicia Electoral y envía una copia a la Cámara de Diputados”, manifestó refiriéndose a la intendenta de Ciudad del Este.

En comunicación con la 800 AM criticó que todos los denunciados atropellaron la Constitución Nacional y la Carta Orgánica Municipal”.

Lea más: Diputados aprueba intervención a Municipalidad de Ciudad del Este

Expresó que, a su parecer, y sin tener nada en contra de la fiscala general Sandra Quiñónez, considera que el Ministerio Público hace tiempo que debía haber actuado de oficio. Pidió por eso a la fiscala general que designe a fiscales en la causa y que se investigue, porque de no hacerlo, podría estar protegiendo al clan Zacarías.

Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.