17 oct. 2025

Denuncian a ministros del TSJE y a Sandra McLeod por asociación criminal

El abogado esteño Nicolás Russo presentó una denuncia contra los tres miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y contra la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, por asociación criminal. Para esta última también piden que se proceda a la orden de captura.

tsje

Los tres ministros del TSJE son acusados de prevaricato y mal desempeño de sus funciones.

Archivo

La denuncia contra los miembros del TSJE Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, y la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, es por asociación criminal en estado de flagrancia, fue presentada este martes a la Fiscalía.

Las cabezas del TSJE también fueron denunciadas por atentado contra el orden constitucional y prevaricato.

Lea más: Amenazan con juicio político a ministros del TSJE, por convocar a elecciones en CDE

El abogado Nicolás Russo detalló a Última Hora que la denuncia surge después de que la jefa comunal haya adjuntado a su renuncia una acción de inconstitucionalidad ya caduca, y esta haya sido recibida por los ministros electorales quienes, automáticamente, convocaron a elecciones municipales para el 3 de marzo del año entrante.

Lea más: TSJE justifica convocatoria a elecciones en CDE

La esposa de Javier Zacarías Irún utilizó una acción de inconstitucionalidad aprobada en el 2010 que solo tenía cinco años de vigencia, contra varios artículos de la Ley Orgánica Municipal, entre ellos el 53, intentando impedir que sea la Junta Municipal la que decida si aceptan su renuncia o no.

Lea más: TSJE convoca a elecciones en Ciudad del Este, tras renuncia de McLeod

“Ella trae la resolución caduca, presenta en la Justicia Electoral y envía una copia a la Cámara de Diputados”, manifestó refiriéndose a la intendenta de Ciudad del Este.

En comunicación con la 800 AM criticó que todos los denunciados atropellaron la Constitución Nacional y la Carta Orgánica Municipal”.

Lea más: Diputados aprueba intervención a Municipalidad de Ciudad del Este

Expresó que, a su parecer, y sin tener nada en contra de la fiscala general Sandra Quiñónez, considera que el Ministerio Público hace tiempo que debía haber actuado de oficio. Pidió por eso a la fiscala general que designe a fiscales en la causa y que se investigue, porque de no hacerlo, podría estar protegiendo al clan Zacarías.

Más contenido de esta sección
Un conductor denunció a un supuesto cuidacoches por romperle el espejo tras negarse a pagar por adelantado en el microcentro de Asunción.
Un pasero fue víctima del robo de una caja de celulares en la mañana de este viernes en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en donde hay mucha presencia de policías y patrulleras.
Vecinos del barrio Trinidad de Asunción solicitan al intendente asunceno, Luis Bello, que suspenda la habilitación otorgada por la Municipalidad para la construcción de una nueva estación de servicios sobre la avenida Santísima Trinidad y Teniente Cirilo Gill.
Vecinos de un barrio de Mariano Roque Alonso realizaron una reunión con autoridades municipales para rechazar la instalación de la oficina del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la zona. Se manejaba inicialmente como una posibilidad.
Gianina García, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y madre de sus hijos, investigada por lavado de dinero en el Operativo A Ultranza, recusó al fiscal Deny Yoon Pak supuestamente por “ocultar pruebas”.
Un violento asalto se registró en la tarde de este jueves en un local comercial en donde los delincuentes robaron alrededor de G. 20 millones en Concepción.