20 abr. 2024

Diputados aplaza tratamiento de ley de emergencia por sequía

La Cámara de Diputados aplazó este lunes un proyecto de ley por el cual se declara emergencia por sequía en todo el Paraguay.

Parana3.jpeg

La sequía y sus consecuencias es motivo de preocupación de las autoridades.

Édgar Medina

El pleno de diputados decidió aplazar por tiempo indefinido el tratamiento del proyecto de ley por el cual se declara emergencia en todo el país por la sequía. Fue durante la sesión extraordinaria de este lunes.

Mediante esta iniciativa se pretende que el Ejecutivo disponga de los recursos necesarios para dar respuesta inmediata a los pobladores de las zonas afectadas por la sequía, y adoptar todas las medidas conducentes.

Como parte de las respuestas planteadas se incluyen subsidios; asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento de deudas; y medidas de carácter sanitario y de asistencia social.

Lea además: Productores movilizados piden a diputados aprobar ley de emergencia por sequía.

El Paraguay está experimentando los embates de la sequía que ya golpeó a al menos el 60% de los rubros de la agricultura.

Le puede interesar: Senadores y Diputados convocados para tratar proyecto de ley de emergencia ambiental

Los pronósticos indican que esta condición climática se extendía al menos durante el primer trimestre del año, dejando severos perjuicios económicos para el país.

Debido a la sequía, falta de lluvias y la inconsciencia ciudadana, también una gran cantidad de incendios se registran en varios departamentos y zonas del país.

El Poder Ejecutivo plantea una serie de medidas urgentes para paliar los efectos. Estas medidas se basan en la asistencia a pequeños productores, beneficios tributarios y la refinanciación de deudas.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.