23 abr. 2024

Productores movilizados piden a diputados aprobar ley de emergencia por sequía

Pequeños productores de varias ciudades de Misiones se movilizaron este lunes para pedir que se apruebe una ley de emergencia por la sequía. La Cámara Baja debe tratar este lunes la propuesta enviada por la Comisión Permanente del Congreso.

productores

Los productores se movilizaron este lunes para pedir a los diputados la aprobación de una ley de emergencia por la sequía.

Foto: Gentileza

Los pequeños productores se congregaron en el cruce de acceso a Santa Rosa, Misiones, y llegaron desde varias ciudades, como San Patricio, Santa María, San Ignacio, entre otras, con el objetivo de pedir a los diputados que atiendan la cuestión que les afecta, y traten y aprueben este lunes el proyecto de declaración de emergencia por sequía.

Pese al intenso calor, los pequeños productores, varios adultos mayores, se movilizaron para ser escuchados, según informó la corresponsal de la zona, Vanessa Rodríguez.

El secretario del movimiento agrario y popular a nivel nacional, Pedro Irala, señaló que se busca con la ley de emergencia asistir a los pequeños productores afectados por la sequía, tanto con víveres por un periodo de tres meses y también subsidios a las familias afectadas.

Le puede interesar: Senadores y Diputados convocados para tratar proyecto de ley de emergencia ambiental

Asimismo indicó que es importante también el congelamiento de las deudas, ya que sin producción no pueden pagar.

La Comisión Permanente del Congreso recomendó a los diputados que se reúnen este día que estudien y declaren emergencia a nivel nacional por la sequía y los casos de incendios. También se encuentran tratando la extensión de la ley de emergencia sanitaria por Covid-19.

Además de la sequía, una ola de incendios azota a varias ciudades y departamentos del país.

Lea más: Ola de incendios “rompió todos los récords”, dice comandante de Bomberos

El comandante de los bomberos voluntarios, Eduardo Méndez, afirmó que la cantidad de incendios forestales registrados durante las últimas semanas superaron los números históricos.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) reportó este domingo 523 focos de calor a nivel país en las últimas 12 horas. Mientras tanto, en las últimas 24 horas se registraban hasta 2.727.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.