06 ago. 2025

Diputado pide aplicar sanciones establecidas a motochorros

El diputado colorado Danny Durand solicita a los magistrados otorgar las penas establecidas en el Código Penal Paraguayo en casos de robos, con relación a los motochorros. El legislador se reunió este lunes con el juez penal de garantías Alcides Corbeta.

Audiencias.  Dany Durand destacó la realización de audiencias públicas para analizar proyectos de ley.

Diputado Dany Durand, ANR Capital. Foto: ÚH Archivo

Durand lamentó la existencia de normativas vigentes que no son aplicadas correctamente. Específicamente habló de la Ley 1160/97 que establece el Código Penal Paraguay.

En ese sentido, se reunió este lunes con el juez penal de garantías Alcides Corbeta y para el martes tiene previsto un encuentro con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta.

“A nosotros nos preocupa este tema de la inseguridad y notamos que hay leyes redactadas, pero que no se están cumpliendo”, expresó el parlamentario a los medios de prensa.

Sobre la reunión con el magistrado, dijo que se reconoció una falencia al respecto. Además, anunció que en la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados se instará a los jueces y a la Corte Suprema a hacer cumplir las normativas vigentes.

Al hablar sobre la ola de asaltos que tiene como protagonistas a los motochorros, recordó los artículos 167 y 168 del Código Penal, que establecen las penas a las personas que incurren en robos. El primero de ellos se refiere a los robos agravados, que tienen como sanción la pena privativa de libertad de entre 5 y 15 años. Mientras que en el segundo se refiere al robo con resultado de muerte o lesión, cuya pena varía entre 8 y 20 años de cárcel.

Danny Durand criticó que existan personas con medidas alternativas a la prisión.

“Hoy una persona que va a caminar en la calles tiene una sensación de inseguridad tremenda”, afirmó el legislador.

Por otra parte, dijo que también presentará un proyecto de resolución en la Cámara legislativa, en el que insta a la Policía Municipal, Nacional y Caminera a hacer respetar la Ley Nacional de Tránsito referente al uso de cascos y chalecos reflexivos para los motociclistas.

Más contenido de esta sección
Un automóvil fue totalmente consumido por las llamas en la mañana de este miércoles en un camino vecinal del distrito de General Elizardo Aquino, Departamento de San Pedro, específicamente sobre la calle 30 de la comunidad de Mandyju.
Dos delincuentes armados irrumpieron en una despensa y robaron celulares, pero fueron ahuyentados por los perros de la casa, que evitaron que se llevaran más objetos de valor. Sucedió en Concepción.
Enrique Kronawetter y César Trappani, bajo el patrocinio del abogado Jorge Rolón Luna, presentaron una impugnación contra la resolución del ministro de la Corte Víctor Ríos, que dejó sin efecto la ampliación de la Sala Constitucional, el cual debe estudiar el caso de Alicia Pucheta.
Una joven denunció que dos hombres le robaron su biciclo en la vía pública. El hecho ocurrió en el centro de Concepción el martes por la noche y fue registrado por cámaras de seguridad instaladas en la zona.
Una joven oriunda de Belén denunció que fue víctima de un intento de abuso sexual por parte del mismo médico que fue denunciado en Puerto Casado.
Capasu pide responsabilidad en el proceso de formación de precios y solicitó a los proveedores reducir los valores. El presidente Santiago Peña reconoció que las familias ya no están logrando comprar carne debido a sus costos.