20 abr. 2024

Diputado colorado afirma que la trazabilidad de fondos es inviable en internas

El diputado colorado Basilio Núñez insistió este martes en que es inviable la modificación de la ley de financiamiento político que busca la trazabilidad de fondos de las campañas electorales. Los legisladores tratarán la normativa este martes en sesión extraordinaria.

Bachi Núñez.jpeg

El diputado cartista Basilio Bachi Núñez.

@DiputadosPy

A criterio del diputado cartista Basilio Bachi Núñez, el proyecto sobre financiamiento político que busca la trazabilidad de fondos de las campañas desde las internas partidarias a fin de evitar el dinero sucio, carece de operatividad y es inaplicable.

La modificación planteada por iniciativa de la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), afecta al artículo 64 del Código Electoral y establece que “los candidatos de cada movimiento interno partidario deberán llevar un registro de los ingresos que percibieron y los gastos en que incurrieron durante todas las campañas electorales internas, incluyendo las elecciones de autoridades partidarias”.

Si se aprueba la modificación, esto pretende regir desde las internas municipales del próximo 12 de julio de este año.

Lea más: Colorados apuntan a truncar ley de trazabilidad de fondos en internas

Sin embargo, el cambio quedaría en la nada, ya que los colorados pretenden que la normativa se mantenga tal cual está actualmente y no sean los candidatos quienes presenten su declaración jurada y la rendición de cuentas, sino los movimientos.

“Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, pero no estamos de acuerdo en que la declaración jurada se presente por candidato, sino por movimiento”, reiteró Núñez a radio Monumental 1080 AM.

El diputado argumentó que la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) también manifestó su preocupación por la normativa. “Ellos dicen que están profundamente preocupados porque la propuesta no tiene viabilidad operativa”, expresó.

Puede interesarte: Bachi: “El proyecto de financiamiento político no debe hacerse a las apuradas”

Por otra parte, Núñez adelantó que los diputados colorados presentarán otros puntos que podrían ser viables para implementar la trazabilidad de los fondos.

“Plantearemos que los ordenadores de gastos, ya sean los candidatos o precandidatos a intendentables, a las gobernaciones y otros, presenten una declaración jurada y que abran una cuenta bancaria”, agregó.

Nota relacionada: Proyecto de financiamiento obliga a partidos a prevenir lavado de dinero

El pleno de Diputados se reúne este martes a las 9.00 para analizar el proyecto, que una vez sancionado debe pasar a consideración del Senado.

Para que la normativa entre en vigencia para las próximas Elecciones Municipales debe ser sancionada con una fecha tope del 7 de marzo, habían indicado desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.