17 abr. 2024

Colorados apuntan a truncar ley de trazabilidad de fondos en internas

Tras reunirse ayer, las dos bancadas de la ANR decidieron que el artículo 64 del Código Electoral no sea modificado y que en las internas partidarias sean los movimientos los que rindan cuenta.

Las dos bancadas coloradas de la Cámara de Diputados se reunieron ayer en horas de la tarde para definir una postura única con respecto al proyecto que pretende modificaciones a la ley de financiamiento político y que busca la trazabilidad de fondos de las campañas electorales desde las internas partidarias.

Sin embargo, y de acuerdo a lo resuelto por los colorados, el objetivo de la normativa será truncado y el artículo 64 de la citada ley se mantendrá tal cual está actualmente y no serán los candidatos quienes presenten su declaración jurada y la rendición de cuentas, sino los movimientos.

“Hay un consenso de que quede el texto actual de la ley vigente, en razón de que los movimientos son los que tienen que rendir cuenta por los candidatos”, informó el diputado cartista Derlis Maidana.

La modificación planteada en la iniciativa de la diputada de PPQ, Rocío Vallejo, establece que “los candidatos de cada movimiento interno partidario deberán llevar un registro de los ingresos que percibieron y los gastos en que incurrieron durante todas las campañas electorales internas, incluyendo las elecciones de autoridades partidarias”. Con la postura de los colorados esto quedará en la nada.

Cabe recordar que los colorados tienen mayoría propia en la Cámara Baja, son 43 y se necesita de 41 legisladores para el cuórum correspondiente por lo que está en manos de los diputados de la ANR la manera en que quedará aprobado el documento. Los proyectistas habían mencionado que si no se les incluyen en el control a todos los candidatos desde las internas, no tendría razón de ser darle media sanción a la iniciativa legislativa.

ORDENADORES. Maidana manifestó que en lo que respecta a las elecciones generales, la propuesta es que se sometan al control los candidatos a ocupar cargos electivos, remunerados por el Estado y que sean ordenadores de gastos los que abran su propia cuenta corriente exceptuándose a los demás cargos partidarios y electivos.

El pleno de Diputados se reúne hoy en sesión extraordinaria para analizar el proyecto, que una vez sancionado debe pasar a consideración del Senado. Para que la normativa entre en vigencia para las próximas elecciones municipales debe ser sancionada con una fecha tope del 7 de marzo, habían indicado desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Justamente el TSJE es la institución encargada de realizar el control de los fondos utilizados en las campañas electorales y el proyecto le incluye a la Seprelad, la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Contraloría como instituciones que puedan coadyuvar en dicha tarea.

Estas propuestas serán puestas a consideración del pleno, pero finalmente serán los colorados quienes con su mayoría definan qué rumbo tomará el proyecto.

Embed