22 jul. 2025

Diputado cartista presentará proyecto para volver a tener dos horarios en Paraguay

El diputado Édgar Olmedo (ANR-HC) anunció el último martes la presentación de un proyecto de ley para volver a cambiar el horario en verano e invierno. Reconoció que fue un error haber aprobado la iniciativa de mantener el UTC-3 durante todo el año.

Horario de invierno-8375477_1280.jpg

Ilustrativa. Con la permanencia del horario verano, la salida del sol recién se da desde las 07:30 en invierno.

PIXABAY.

El diputado cartista se comprometió a presentar un proyecto para volver a tener dos horarios en Paraguay: UTC-3 para el verano y UTC-4 para el invierno.

Durante la sesión del martes, el legislador argumentó que mantener el horario veraniego afecta a los más vulnerables, como a los niños y trabajadores, quienes además deben enfrentarse a las múltiples deficiencias en materia de seguridad y salud pública.

“¿Quiénes están padeciendo? La gente más necesitada. Las personas que tienen mejores posibilidades económicas tienen infraestructura y medios propios para trasladar a sus hijos”, comenzó su intervención.

Nota relacionada: Blanca Ovelar insiste en volver al antiguo horario y tilda de “caprichosos” a cartistas

“Sabemos que tenemos debilidades dentro de la seguridad pública, exponiendo a chicos que salen antes de que amanezca, cuando tenemos tantas debilidades dentro del sistema de salud, que hoy se encuentra colapsado por las enfermedades respiratorias propias de la estación. Estamos contribuyendo a deteriorar la vida de nuestros compatriotas con la vigencia de este horario”, concluyó.

Olmedo citó los mismos argumentos que viene exponiendo su correligionaria, la senadora Blanca Ovelar, quien ha hecho hincapié en la importancia del ritmo circadiano, que es un ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el ser humano alrededor de las 24 horas.

Lea más: Blanca presentó el proyecto para derogar ley de horario de verano

El legislador había votado a favor de la ley que fijó el horario de verano como permanente en el país. No obstante, ahora reconoció que fue un “error”.

El pasado 30 de abril, Blanca Ovelar presentó oficialmente el proyecto que plantea derogar la ley que mantiene el horario de verano y volver al sistema de cambio a horario de invierno, de modo que los niños y jóvenes puedan ingresar a sus instituciones educativas con luz del día.

Más contenido de esta sección
Es momento de despedirse del veranillo de San Juan. Las primeras horas del jueves llegarán con un marcado descenso de temperatura, que irá de fresco a frío, acompañado de vientos moderados del sur y lluvias dispersas. Para el viernes, se esperan mínimas de entre 6 °C y 7 °C en la Región Oriental.
La senadora Lilian Samaniego (ANR-Disidente) denunció al rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo por presunto acoso sexual a funcionarias y docentes de la casa de estudios. Señaló que el alto funcionario utiliza sus influencias en la Justicia para impedir el avance de las investigaciones en su contra.
Una enfermera se encadenó porque dice que sufre persecución por parte del Centro de Salud de San Antonio y la cartera sanitaria luego de que haya presentado denuncias por falencias en los servicios, tratos irregulares y disparidad. Alegó que fue trasladada a Ypané en represalia. “Avasallaron todos mis derechos”, lamentó. “Esto es un premio por denunciar”, ironizó el senador Salym Buzarquis (PLRA).
El Ministerio de la Mujer pidió a la sociedad no guardar silencio frente al aumento de la violencia contra las mujeres, en un comunicado emitido tras el triple feminicidio registrado el último fin de semana en Capiatá.
Un presunto integrante de la banda que ejecutó en junio un violento asalto domiciliario en el barrio Herrera, de Asunción, fue detenido en Villarrica. Aparentemente es uno de los cinco atacantes que irrumpieron en una vivienda cuando la víctima estaba descansando.
Un tribunal militar ruso condenó este miércoles en ausencia a 24 años de prisión a un ciudadano paraguayo, Jorge Adrián Lugo Jiménez, por participar como mercenario en la invasión ucraniana de la región fronteriza rusa de Kursk.