Al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, le resultó curiosa la “actitud y la forma en que se dio el trabajo” de las juezas en el penal de Emboscada Antigua, que reveló la vida cómoda y de lujo a la que accedían algunos reclusos.
“Se está evaluando la actitud y la manera en cómo se dio la visita de estas juezas de ejecución penal. La actitud que tuvieron las juezas en todo momento fue de choque y maltrato hacia el personal penitenciario. Independientemente a eso, igual se colaboró en todo lo que ellas ordenaron porque estaban en su potestad”, declaró el secretario de Estado en radio Monumental 1080 AM.
Nicora no espera que las magistradas comuniquen al Ministerio de Justicia sobre las inspecciones que se realizarán; no obstante, les cuestionó por no haber realizado un trabajo en conjunto, ya que en otros casos “habían llegado a muy buenos resultados”.
Le sugerimos leer: Jueza defiende visita sorpresa a penal de Emboscada y describe obstáculos para inspecciones
“No objetamos el trabajo de las juezas. Estamos acompañando y queremos que lo sigan haciendo. Solamente estamos hablando de que en otras ocasiones tuvimos mejores resultados cuando hicimos un trabajo en conjunto”, remarcó.
Además, insistió que el trabajo de las juezas entorpece las investigaciones de inteligencia, porque la exposición en medios les obliga a dar explicaciones a la opinión pública.
“No estaba en conocimiento del trabajo de inteligencia que estábamos llevando adelante con la Secretaría Anticorrupción”, aclaró con respecto al director del penal.
Luego, agregó: “A esto me refiero cuando el trabajo de las juezas entorpece otros tipos de tareas que llevamos adelante. A llegar a un estado de publicidad, donde debemos explicar a la opinión pública cuestiones internas que echan por tierra un trabajo que se viene llevando adelante”, indicó.
El Ministerio de Justicia, en coordinación con la Secretaría Nacional de Inteligencia, estaba investigando la comunicación ilícita a través de celulares, a fin de captar información para futuras investigaciones, según indicó el ministro.
De acuerdo con Nicora, hace un año y medio tomaron conocimiento sobre el ingreso de irregularidades en el penal e incluso hicieron una requisa administrativa en febrero de este año.
“No vamos a ser tibios ante hechos de corrupción”, subrayó.
Pese a las diligencias, el ministro de Justicia reconoció que no tenía conocimiento de la existencia de un pabellón vip.