19 abr. 2024

Diputado de Brasil pide informe sobre revisión del Anexo C de Itaipú

El diputado brasileño Gustavo Fruet realizó un pedido de informes al Ministerio de Minas y Energías de su país para saber qué está haciendo el gobierno con relación a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que vence en el 2023.

Itaipu_19912331_resize.jpg

Itaipú. Los fondos de la binacional se usaron históricamente como botín político.

Foto: Archivo

El diputado federal Gustavo Freut realizó un pedido de informe ante la falta de mayores datos sobre cómo se está preparando Brasil para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, según el medio Opresente de Brasil.

El legislador ya había presentado en el año 2019 una propuesta para un nuevo tratado al entonces director de Itaipú, lado brasileño, Joaquim Silva, como también al Ministerio de Minas y Energías de Brasil.

No obstante, solo le mencionaron que se conformó un equipo de trabajo para coordinar los estudios de la revisión del Anexo C, pero no trascendieron mayores informaciones al respecto, por lo que realizó el pedido de informes.

Lea más: Consejero de Itaipú tiene “un optimismo cauteloso” sobre negociación de la tarifa

En ese sentido, Freut señaló que el tema es prioritario y que precisa ser tratado como la debida importancia por el Gobierno brasileño, ya que cuenta con información de que Paraguay está muy preparado para discutir la revisión.

Asimismo, sostuvo que Itaipú genera más del 10% de la energía consumida en Brasil y que es un patrimonio nacional. Entre los objetivos del diputado se encuentra que parte del valor economizado en el 2023, cuando se cumplan los 50 años del tratado de Itaipú y se deje de pagar la deuda de la construcción de la usina, sea invertido en el Estado de Paraná, donde se encuentra la hidroeléctrica binacional.

La propuesta del legislador se basa en el estudio técnico de Rogério Piccoli, que trabajó con Euclides Scalco, ex director general de la hidroeléctrica, lado brasileño.

Entérese más: Brasil contrata para su reserva tercera parte de energía generada por Itaipú

También mostró interés en la definición de la tarifa eléctrica, que señala podría reducirse de USD 22,60 MWh a USD 8,77 MWh, por lo que desea saber si esa diferencia de precios beneficiará al consumidor final, entre otras cosas.

De igual manera, menciona que también se prevén revisiones relacionadas a los royalties y tarifas, como también del anexo A y el B.

Finalmente, puso énfasis en que Paraguay utilizó apenas el 10,7% del total de su parte, por lo que todo indica que va a tardar muchos años para llegar a utilizar la totalidad de su 50%, y afirma que es fundamental que se haga una redefinición sobre el excedente de energía, que es vendido al Brasil.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.