28 mar. 2024

Brasil contrata para su reserva tercera parte de energía generada por Itaipú

El Gobierno brasileño le adjudicó contratos a 17 plantas térmicas para que ofrezcan 4,6 gigavatios (GW) de energía, la tercera parte de la capacidad de la gigantesca hidroeléctrica Itaipú (14 GW), cuando el sistema eléctrico nacional lo necesite por posibles deficiencias en los otros generadores.

Itaipú Binacional.jpg

Los ex obreros paraguayos de la Itaipú Binacional reclaman desde hace años el pago de los beneficios de los que fueron privados.

Foto: IP Paraguay

Los nuevos proyectos de generación, que ofrecerán energía de reserva para el sistema eléctrico brasileño, fueron escogidos este martes en una subasta pública de entre 132 propuestas recibidas por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, regulador) y que tenían una capacidad sumada para generar 56,7 GW.

Entre los vencedores en la licitación destacan dos plantas térmicas de la petrolera estatal Petrobras y una de Neoenergía, la segunda mayor distribuidora de Brasil y que es controlada por la española Iberdrola.

Esta fue la primera subasta realizada por la Aneel para contratar energía de reserva para el país, una iniciativa inédita organizada en medio de la mayor crisis hídrica en los últimos 90 años en el país, que dejó en mínimos los niveles de agua en las represas, redujo la energía generada por las hidroeléctricas y obligó al Gobierno a contratar costosas térmicas para evitar un apagón.

Las empresas vencedoras de la subasta organizada por la Aneel y el Ministerio de Minas y Energía de Brasil se comprometieron a realizar inversiones por 5.980 millones de reales (unos 1.049,1 millones de dólares) para construir nuevas plantas o ampliar la capacidad de térmicas ya existentes.

Nota relacionada: Campaña acusa al Gobierno de seguir política de Brasil en Itaipú

Los nuevos contratistas también se comprometieron a estar en capacidad para generar los 4,6 de energía encomendados a partir de 2026 y ofrecerlos al Sistema Interconectado Nacional en el momento en que sea solicitado.

Esa capacidad podrá ser solicitada o no por el sistema dependiendo de los niveles de agua con que cuentan las represas de las hidroeléctricas, responsables por más del 70% de la energía consumida por Brasil.

Igualmente se comprometieron a vender su energía a un precio de 824.553,83 reales (unos 144.658,6 dólares) por megavatio al año, valor en un 15,34 % inferior al máximo establecido por la Aneel y muy inferior al que cobran las térmicas contratadas este año en carácter de emergencia para hacer frente a la actual crisis hídrica.

A cambio, los vencedores se distribuirán 57.300 millones de reales (unos 10.052,6 millones de dólares) en los 15 años de vigencia de los contratos, recursos que procederán de un fondo ya existente financiado por los consumidores y que es usado para pagar las térmicas contratadas en casos de emergencia.

“Los proyectos seleccionados tendrán que ofrecer a partir de julio de 2026 la energía contratada por el precio preestablecido cada vez que el Operador Nacional del Sistema la solicite en momentos de pico de la demanda de los consumidores”, explicó la Aneel en un comunicado.

También puede leer: Itaipú: Duarte Frutos aboga por replanteo del Tratado

“Esa medida reduce los costos en la generación en los períodos de sequía, en especial en los años de escasez hídrica como el que vivimos en 2021", agregó el órgano regulador.

De las térmicas seleccionadas, 9 se alimentan con gas natural, 7 con combustibles fósiles como el diesel y 1 con bagazo de la caña de azúcar.

Vencedores

Las vencedores de la subasta fueron térmicas operadas por las empresas Global Participações, Delta Geração, Geramar, LGSA, UTLP, Paranaíba, Petrobras, Portocem, Termopernambuco, Tevisa y Trombudo.

Petrobras ofrecerá parte de la energía generada por las térmicas que opera en las ciudades de Betim y Sao José.

Uno de los contratos fue adjudicado a Termopernambuco (Termope), la térmica con capacidad para generar 533 megavatios (MW) que Neoenergía (Iberdrola) tiene en el estado de Pernambuco (nordeste).

La planta de Neoenergia, con capacidad para generar energía a partir de dos turbinas de gas natural y otra de vapor, se adjudicó un contrato por el que pondrá a disposición del sistema eléctrico parte de su electricidad por 207 millones de reales (unos 36,3 millones de dólares) anuales durante 15 años a partir de 2026.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.