El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Adrián Billy Vaesken cuestionó duramente la política exterior del presidente Santiago Peña y criticó la actuación del embajador paraguayo en EEUU, Gustavo Leite, quien al presentar sus cartas credenciales accedió a una reunión con el presidente Donald Trump, y señaló a este que la oposición paraguaya recibiría dinero de China para su campaña electoral.
“Es inconcebible que nuestro sistema de relaciones exteriores tenga como representante a ciertas personas que, en lugar de aprovechar el avance diplomático logrado con la reunión entre el embajador Gustavo Leite y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo utilicen para instalar una falacia, una calumnia”, afirmó.
Vaesken desmintió la versión ofrecida por Leite a Trump sobre un supuesto financiamiento político desde China a la oposición. “En ningún momento de nuestra visita a la verdadera China se nos ha planteado un financiamiento político. Hemos conversado en espacios importantes donde los estadounidenses han dialogado con los chinos sobre desarrollo económico”, señaló.
“Me apena que un espacio tan importante, como la conversación con el presidente Trump, se haya degradado de esta manera, llevando un chisme, una falacia sinsentido, que no es más que una simple calumnia”, dijo el legislador liberal.
Lea más:Leite dijo a Trump que China quiere ingresar políticamente a Paraguay financiando a la oposición
El legislador liberal sostuvo que Paraguay debe avanzar hacia una relación diplomática con China continental para tener mejores beneficios económicos.
“Yo sueño y creo que estamos cerca de eso, porque tenemos que abrirnos al mundo. Hoy Paraguay está importando más de 5.000 o 6.000 millones de dólares, prácticamente la tercera parte de nuestro PIB, desde la verdadera China, pero nos estamos privando de exportar carne y soja paraguaya. Nuestros vecinos, Brasil y Argentina, se quedan con la ganancia de intermediar, mientras el pueblo paraguayo, que produce esos bienes, no recibe el beneficio directo”, sostuvo Vaesken.
En ese contexto, criticó la continuidad de vínculos diplomáticos con Taiwán: “Un sector del Partido Colorado quiere seguir relacionándose con un país que apenas es reconocido por dos o tres islas, mientras se cierra la puerta a la potencia que representa China continental”.
Vaesken concluyó señalando que más temprano que tarde Paraguay deberá abrirse al mundo: “Estoy seguro de que tendremos relaciones diplomáticas con la verdadera China”, expresó.