La diputada electa Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), fue una de las primeras en llegar a la sala bicameral del Poder Legislativo, donde prestarán juramento los 80 nuevos diputados para el periodo constitucional 2023-2028.
Tras una intervención ante los medios de comunicación, la diputada reelecta sostuvo que, si bien los colorados serán mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, tanto ella como otros parlamentarios de la oposición buscarán seguir manteniéndose en su línea de “contrapeso”.
Detalló que, sumando todas las bancadas del tercer espacio, apenas llegan a 32, mientras que los de la Asociación Nacional Republicana (ANR), entre los nuevos oficialistas y los que se desprenden de Fuerza Republicana, son 48 en total.
Puede leer: Los cinco opositores que consentirán la hegemonía cartista en el Congreso
“Mi postura es continuar como oposición real, haciendo un contrapeso a esto. Si bien es un voto, creo que tengo otros compañeros que vamos a estar desde el tercer espacio y espero que con los liberales podamos sumar haciendo este contrapeso y una oposición responsable”, alegó.
Sus declaraciones se dan en medio de la instalación de una hegemonía cartista total en el Congreso, ya que tanto para la Cámara Baja como para el Senado, los representantes de dicha nucleación política ya lograron los votos necesarios para la mesa directiva.
En la Cámara Alta, el senador Silvio Beto Ovelar consiguió 20 votos para ocupar la presidencia, mientras que el también cartista Raúl Latorre ocupará la titularidad de Diputados, tras obtener los votos del pleno.