18 ago. 2025

Diputada pide que no se golpee al turismo con absorción de Senatur

Desde el Gobierno se anuncia la absorción de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) por parte del Ministerio de Industria y Comercio. ¿Por qué?, ¿para qué?, se pregunta la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo.

secretaria nacional de turismo senatur municipalidad de asuncion.jpeg

La Secretaria Nacional de Turismo podría depender del Ministerio de Industria y Comercio.

Foto: Gentileza/Municipalidad de Asunción.

Recientemente, el Gobierno anunció el plan de traspaso de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El plan ya tiene varias críticas y muchos actores ya sumaron sus voces contra la propuesta, como los hoteleros que ven que el hecho representa un signo de desinterés estatal hacia el turismo, que podría ser un motor clave para el desarrollo económico del país.

Lea más: Giménez dice que anexar Senatur al MIC no debilitará al sector turístico

“El turismo en Paraguay ha experimentado un crecimiento exponencial los últimos años y es el resultado del esfuerzo recíproco entre los sectores público y privado. La industria sin chimenea no puede quedar invisible o debilitada por un capricho circunstancial del gobierno”, indicó la diputada Rocío Vallejo.

Exhortó al presidente Santiago Peña “a no destruir lo que está bien”. “Por favor, Santiago Peña, no destruyas lo que está bien y lo que debe ser potenciado desde su propio espacio, bajo su propia dinámica. Conservá Senatur, potenciá Senatur, en forma independiente”, expresó.

"¿Santi Peña responde a intereses corporativos? ¿Hay algún banco detrás de este proyecto? No lo sé, no me consta, solo sé que no se puede ningunear a quienes convierten el turismo interno en una senda para el desarrollo”, expresó.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola respondió a las críticas que hizo el vicepresidente Pedro Alliana a la oposición. Le pidió que mejor se ocupe de atender los problemas de su departamento, Ñeembucú, donde usan una carretilla en lugar de camillas en hospitales.
En la Cámara de Diputados se evaluó el proyecto de ley que impulsa el uso de la inteligencia artificial. Durante la audiencia pública se resolvió continuar el debate para profundizar en sus implicancias y alcances.
En la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se puso a consideración la posibilidad de crear una comisión especial para analizar iniciativas legislativas que puedan ayudar a mejorar la problemática generada a nivel de niños, niñas y adolescentes como autores de crímenes.
Los senadores opositores presentaron la misma iniciativa un año después del rechazo por parte de la mayoría cartista al proyecto de búsqueda de personas desaparecidas. Se adelantaron al Poder Ejecutivo, que anunció que impulsaría la norma tras el crimen de la adolescente embarazada María Fernanda Benítez (17).
La comisión especial de la Cámara de Diputados, presidida por el cartista Rodrigo Gamarra, cita al contralor Camilo Benítez para este jueves y al intendente Óscar Nenecho Rodríguez para el viernes.
La reunión entre el contralor Camilo Benítez con la comisión especial que analiza la intervención del Municipio de Ciudad del Este (CDE) se está llevando a cabo a puertas cerradas. A las 11:00 fue convocado Miguel Prieto.