27 feb. 2024

Diputada insta a nuevo fiscal general a eliminar “roscas de fiscalías barriales”

La diputada Kattya González resaltó este jueves los primeros cambios implementados por el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, tras su reciente asunción al cargo. No obstante, instó al titular del Ministerio Público a destruir las “roscas” que operan desde las “fiscalías barriales”.

Kattya González en Diputados.jfif

La diputada Kattya González exige que los diputados que ofendieron a mujeres pidan disculpas públicas.

Foto: Cámara de Diputados

Kattya González, diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), habló este jueves en Monumental 1080 AM sobre las primeras acciones implementadas por el ahora principal jefe de la Fiscalía General del Estado, Emiliano Rolón Fernández.

La parlamentaria destacó positivamente las primeras decisiones tomadas por Rolón y celebró que haya dejado sin efecto los ascensos y nombramientos de funcionarios del Ministerio Público de diciembre del 2022 al 8 de marzo del 2023, firmados por Sandra Quiñónez.

“Yo creo que está entrando a ordenar la casa. Es muy importante dar estas primeras señales. Los primeros 100 días son fundamentales porque van a marcar un poco cuál es el ambiente interno que crea con relación a una institución muy corporativa”, expresó.

Nota relacionada: Rolón anula últimos ascensos y nombramientos hechos por Sandra Quiñónez

No obstante, sostuvo que la tarea principal del fiscal general debe estar enfocada en las sedes fiscales “barriales”, debido a que considera que es donde están las roscas corruptas o de “aprietes”.

“Es el primer paso para comenzar a reorganizar, vuelvo a insistir, acá hay que tener una política acerca de las fiscalías barriales, que son unas fiscalías de aprietes. Cobran para imputar, para sobreseer y de esa manera nunca se solucionan los problemas que pueden derivar en verdaderas tragedias”, sostuvo.

Consideró que en la organización fiscal del país existe toda una estructura o “rosca”, que de un hecho punible se traslada a otro más grave, pero que tiene “protección no solo fiscal, sino también policial y municipal”. “De eso se tiene que ocupar Rolón, de reorganizar una Fiscalía podrida”, añadió.

Dijo que la anterior administración del Ministerio Público, a cargo de Sandra Quiñónez, incluso fue capaz de emitir comunicados para “respaldar malogradas gestiones de la propia fiscala general del Estado”, por lo que la entidad seguirá siendo blanco de críticas.

“Una se sentía agredida cada vez que criticaba o planteaba un juicio político dentro de nuestras facultades constitucionales. Nosotros no solamente le enfrentamos a ella (a Quiñónez), sino a todos los fiscales, con toda la presión que eso significa, por el rol que cumple la Fiscalía”, refirió.

Lea más: Emiliano Rolón apunta a “destruir todas las roscas que existen”

Poco antes de su juramento ante el Congreso Nacional, Emiliano Rolón habló sobre sus objetivos como fiscal general del Estado y sostuvo que apunta a “destruir todas las roscas que existen”. Afirmó que es partidario de que todas las instituciones sean controlables y resaltó la necesidad de que el pueblo ejerza de contralor.

Para las 8:00 de la mañana de este jueves, el fiscal general convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer diferentes decisiones sobre la nueva política de su administración, especialmente con relación a la Resolución 1582, que deja sin efecto todos los nombramientos y ascensos realizados por la administración anterior.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República se desmarcó de los dichos del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó su desacuerdo con la inclusión de personas con “tendencias homosexuales” en escuelas agrícolas administradas por el Estado.
En el Hospital Calle’i, de San Lorenzo, quedó internado un adolescente de 15 años que recibió un disparo de arma de fuego en la mano, tras intervenir en una discusión entre su madre y su padrastro, según el informe de la Policía Nacional.
La Municipalidad de Asunción anunció el cierre de media calzada desde este martes de un tramo de la muy transitada avenida Eusebio Ayala, en zona de Asunción, por obras.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se inició en el interior de un taller ubicado en Asunción, cerca del límite con Fernando de la Mora, en zona del viaducto Madame Lynch.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, realizó un discurso en el que afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. Justificó sus dichos y manifestó que un chico con esa tendencia sería un “problema” para los demás estudiantes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.