25 abr. 2024

Dinatrán evaluará con Salud liberar servicios de corta distancia

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó que el servicio de transporte público de corta distancia será el primero en ser habilitado en el marco de la cuarentena sanitaria. No obstante, la liberación depende del Ministerio de Salud.

La Terminal se mostraba vacía.jpg
Silencio. La Terminal se mostraba vacía ayer, un año atrás estaba llena en estas fechas.

El titular de la Dinatrán, Juan José Vidal, informó a Telefuturo que la institución trabaja en un protocolo de reactivación de los servicios del transporte público, tanto de corta, mediana y larga distancia.

“Estamos analizando cómo sería el restablecimiento de las líneas de servicios, dependemos de una videoconferencia que tendremos en la fecha con Salud para saber si se libera desde esta semana. Se va a empezar por corta distancia y más adelante el servicio de mediana y larga distancia”, dijo el funcionario.

Relacionado: ¿Quiénes pueden trabajar a partir del 4 de mayo?

En el marco de la cuarentena total impuesta por el Gobierno ante la emergencia por el coronavirus, se dispuso el cierre de la Terminal de Ómnibus de Asunción y la suspensión de los servicios de mediana y larga distancia.

Embed

El Ejecutivo también prohibió durante este tiempo el desplazamiento de las personas durante la Semana Santa. La liberación de parte del servicio de transporte público podría darse de forma gradual durante la cuarentena inteligente.

Lea también: Cuarentena inteligente: ¿Cómo será el proceso de flexibilización?

¿Qué es la cuarentena inteligente?

El Ministerio de Salud Pública dio detalles de lo que será el proceso de flexibilización de las medidas sanitarias para frenar el avance del Covid-19. Bajo el nombre de cuarentena inteligente plantean continuar con el cierre de fronteras, las clases virtuales y el teletrabajo.

El sistema liberará por etapas a los sectores económicos con una evaluación cada 21 días. Los cambios de etapas estarán sujetos a la cantidad de contagios y hospitalizados por coronavirus. El plan del Ministerio de Salud contempla cuatro etapas.

Lea además: Casos de coronavirus se elevan a 223, según reporte del Ministerio de Salud

En lo que respecta a la operatividad de los sectores educativos y económicos del país, básicamente, las cosas se mantendrán igual, pero con algunas salvedades para que la reactivación laboral sea gradual y no se exponga a los trabajadores.

Hasta este sábado los casos de coronavirus en Paraguay ascienden a 223 y nueve personas fallecieron por la enfermedad. El país cumple con su día 46 de medidas sanitarias.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.