19 sept. 2025

“Dijeron que quieren guita y a mi hijo”, relata estanciero

El propietario de la estancia Los Hermanos que fue irrumpida por desconocidos manifestó que los delincuentes preguntaron al capataz por su hijo. Maneja la hipótesis de que quisieron secuestrarlo, según señaló.

ganadero.jpg

Los ganaderos se encuentran preocupados tras el ataque a la estancia. Foto referencial: Alcides Manena.

El estanciero Ricardo Dalista dijo que una de las hipótesis que manejan es que los delincuentes hayan querido secuestrar a su hijo de 17 años, ya que preguntaron por él.

“Principalmente dijeron que quieren guita (dinero) y a mi hijo, pero la intención real no sabemos, me sorprende”, explicó en comunicación con Noticias Py.

La zona donde se encuentra la estancia es bastante despoblada, está llena de bosques y son nada más que 100 pobladores aproximadamente los que viven en el lugar, según los datos.

El hecho


El pasado miércoles en la localidad de Sierra León, en el Departamento de Alto Paraguay (Chaco), personas desconocidas tomaron de rehén a un trabajador de Los Hermanos, desde las 11.00 hasta las 18.00 de ese día.

Resultó víctima el capataz Benigno Rojas (32), quien estaba en la estancia realizando limpieza de campo con el tractor cuando le salieron seis hombres vestidos con ropas camufladas, utilizando pasamontañas y botas. Tenían pistolas nueve milímetros, además de cuchillos y armas de grueso calibre.

Los desconocidos lo desnudaron, dejándolo en ropa interior para torturarlo a golpes. Luego sacaron el parabrisas trasero del tractor y se lo llevaron, según relató el propietario del inmueble.

Los malvivientes dijeron al capataz que deje de trabajar, que lleve el tractor en el tinglado y que en las próximas horas verían qué hacer. Los hombres no se identificaron como ningún grupo criminal en específico, ni siquiera tenían algún tipo de insignia

“Uno de los hombres quiso quemar el tractor, otro dijo que no, porque querían efectivo, no se sabe el motivo real, estamos investigando, hay varias hipótesis. Dijeron que es una advertencia, que no olvide que están entre muchos”, refirió.

Ganaderos preocupados

Dalista afirmó que todos los ganaderos están bastante preocupados y que se encuentran muy unidos ante este hecho que alarmó a toda la población de Sierra León.

Por otra parte, en un audio que se divulgó a través de la aplicación WhatsApp, un hombre –al parecer perteneciente al establecimiento Los Hermanos– alertó a otras estancias vecinas para que tomen las debidas precauciones, informó el periodista de Última Hora Alcides Manena.

La advertencia abrió un debate entre los lugareños sobre la falta de seguridad y la imperiosa necesidad de reforzarla de inmediato que se evidencio en estos días por la gravedad del caso, pues apeligra a los habitantes el modus operandi de los asaltantes.

“Atención a los compañeros de Agua Dulce, sucedió ayer algo en la estancia Los Hermanos, vinieron seis tipos armados y le golpearon gravemente a mi tractorista, está muy mal y se está yendo hacia Mariscal para que le atiendan, tenemos que estar unidos y alertas para erradicar eso”, decía el audio que fue dirigido a los ganaderos de la zona.

En lo acontecido en la propiedad de Ricardo Dalista no tuvo intervención la Jefatura de Policía de Alto Paraguay por la distancia que los separa del lugar del hecho, pero sí lo hicieron los efectivos de la Jefatura de Policía de Boquerón, que se encuentra más cerca.

Más contenido de esta sección
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.
Una invasión de abejas causó un gran susto en la tarde de este miércoles en Loma Grande, Departamento de Cordillera. Dos bomberos y una criatura fueron picados por los insectos.