22 dic. 2025

Difunden lista de unas 8.000 empresas en mora con IPS

Tras un amparo de acceso a la información que fue promovido por alumnos de la Facultad de Derecho de la UNA, se dio a conocer una lista del año 2019 de firmas en mora con IPS. La previsional deberá actualizar y publicar el listado.

Fachada IPS.jpg

IPS. Fachada

Foto: Archivo ÚH.

El Instituto de Previsión Social (IPS) deberá actualizar y publicar la lista de empresas que adeudan el aporte obrero patronal, luego de que un Tribunal de Apelación hiciera lugar este miércoles a un amparo de acceso a la información.

El recurso fue presentado por estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, en coordinación con el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), que difundió la lista.

El tribunal revocó una decisión de primera instancia que había rechazado el amparo. Desde IDEA detallaron que hubo negativa del IPS para difundir estos datos.

IPS-RESPUESTA-PEDIDO-INFORME.pdf

A pesar de que se encuentra vigente la ley sobre acceso a la información pública, la previsional incluso había puesto objeciones de presentar el listado ante un pedido de informe hecho en el 2018 por la Cámara de Senadores.

Recién a mediados de 2019 fue respondido el pedido con la lista de empresas, que sumaban 8.026 y cuya deuda total alcanzaba G. 684.341 millones, según explicaron desde el Instituto de Derecho y Economía Ambiental.

Nota relacionada: 13.000 empresas están en mora con los aportes al IPS

Sin embargo, el último análisis realizado por el Departamento de Gestión de Cobranzas del IPS al cierre del año pasado arrojó que unas 13.000 empresas se encuentran en mora con los aportes.

Para IDEA, mediante esta información se puede contribuir a detectar posibles hechos de corrupción.

Más contenido de esta sección
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.