Economía

13.000 empresas están en mora con los aportes al IPS

 

Un análisis realizado por el Departamento de Gestión de Cobranzas del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre los últimos 12 meses (diciembre 2018 a noviembre 2019) arrojó que unas 13.000 empresas se encuentran en mora con los aportes a la previsional.

Como consecuencia de esta irresponsabilidad de la patronal, unos 35.000 beneficiarios (incluyendo el trabajador aportante y sus familiares asegurados) quedaron sin posibilidad de acceder al seguro médico y también de acumular sus meses de aporte para la jubilación, según informaron.

A modo de subsanar dicha situación, el IPS lanzó un plan de pagos promocional con descuento del 100% de los intereses por el retraso y reduciendo a 1% el cobro de mora. Dicha promoción arrancó el 5 de noviembre y se extiende hasta este viernes 27 de diciembre del 2019.

A la fecha, 3.249 empresas se acercaron a ponerse al día con sus aportes –aprovechando la promo–, mientras que 551 empleadores accedieron a la modalidad de refinanciación.

El jefe de Departamento de Gestión de Cobranzas de la Dirección de Obrero Patronal del IPS, Hugo Aranda, indicó que con la promoción lanzada las empresas en mora tienen la posibilidad de recuperar sus deudas atrasadas de antaño.

“Estamos haciendo cruces de datos de nuestros morosos y vemos que hay empresas con deudas antiguas que están enterándose que poseen deuda con el IPS, y están regularizando con esta promoción”, dijo.

Fraccionamiento. El jefe de Departamento de Promoción y Difusión, Luis Bareiro, agregó que a través de la promoción la empresa deudora puede acercarse al IPS a abonar de acuerdo con su disponibilidad y fraccionar el resto de su deuda.

“Por ejemplo, una empresa que debe 12 meses de aporte, pero puede venir a abonar por 5 meses, beneficiándose con la promoción, y fraccionar los 7 meses restantes, sobre los cuales ya se aplicarán intereses y la mora normal. La promoción se aplica para el pago al contado, no para la modalidad de fraccionamiento”, explicó.

A su vez, Alicia Snead, auxiliar administrativo del Departamento de Cobranzas, añadió que aparte de la promoción, también existen otras modalidades de fraccionamiento de la deuda, para que las empresas se puedan poner al día con sus aportes.

“Por ejemplo, con una entrega del 10% del aporte adeudado más la mora total, con un fraccionamiento de 12 cuotas. También tenemos el 15% de entrega y fraccionamiento de 36 cuotas, y entrega del 20% y fraccionamiento hasta 48 cuotas”, dijo.

El recargo de la mora aplicada por el IPS por el no pago de aporte es del 1% mensual hasta llegar al 50% del monto total del aporte adeudado por una empresa, explicó Cynthia Lovera, jefa de la Sección de Reclamos y Prejudicial.

Dejá tu comentario