16 ago. 2025

Dictan prisión preventiva para Fabián Martí, sospechoso de hackear celulares

La jueza penal de Garantías, Jennifer Ynsfrán, decretó este viernes la prisión preventiva para Fabián Martí, ex titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEC) en 2013 y titular del Tribunal Electoral Independiente del PLRA, sospechoso de hackear los celulares de trabajadores de prensa y de un parlamentario.

Detenido. Fabián Martí cubre sus esposas a la salida de la Fiscalía para ir al calabozo de Delitos Económicos de la Policía

Detenido. Fabián Martí cubre sus esposas a la salida de la Fiscalía para ir al calabozo de Delitos Económicos de la Policía

Foto: Archivo ÚH.

Luego de una audiencia de imposición de medidas, la jueza penal de Garantías, Jennifer Ynsfrán, decretó la prisión preventiva para Fabián Martí, principal sospechoso de hackear teléfonos celulares de los periodistas Clari Arias y Jorge Torres, como así también del diputado Carlos Rejala y del ex parlamentario Óscar Tuma.

El ex director de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEC) en el año 2013 fue imputado por acceso indebido a datos, acceso indebido a sistemas informáticos y asociación criminal.

Nota relacionada: Hackeo de celulares: Fabián Martí se entrega a la Justicia

Las víctimas se habían percatado de lo ocurrido cuando no pudieron acceder a su cuenta de WhatsApp y porque tenían problemas para acceder a su línea telefónica o no contaban con cobertura.

La vivienda de Fabián Martí, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, fue allanada este miércoles. En el momento del procedimiento, el mismo no se encontraba en el lugar y su familia argumentó desconocer su paradero.

También puede leer: Fiscalía imputa a sospechoso de hackear teléfonos de políticos y periodistas

Además, ya se hallan capturados por el caso del presunto hackeo Aristóbulo Luis Bordón, Liz Carolina Centurión González y Fanny Ayala. Todos ellos están imputados por acceso indebido y asociación criminal.

Las autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) anunciaron la desvinculación de Fabián Martí como presidente del Tribunal Electoral Independiente del partido, que a partir de ahora deberá guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Más contenido de esta sección
Un periodista en estado de ebriedad terminó chocando en horas de la madrugada en el barrio Tacumbú de Asunción. El accidentado se desempeñaba últimamente como asesor de comunicación del titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó este viernes, fecha del aniversario 488 de Fundación de Asunción, que los asuncenos se merecen una ciudad más limpia y ordenada. Durante su homilía, habló de ética y exhortó a la existencia de una Justicia independiente.
Los actos de homenaje a la fundación de Asunción contaron este viernes con la participación de autoridades nacionales, incluidos los titulares de los poderes del Estado. Una de las ausencias llamativas fue la del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que coincidió con la presencia del líder de la ANR, Horacio Cartes.
La Municipalidad de Asunción dispuso el cierre de varias calles por las actividades previstas en el marco del aniversario número 488 de la fundación de la capital.
Agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná, Oficina de Santa Rita, detuvieron este jueves a un ciudadano brasileño con orden de captura internacional y condena de 12 años de prisión en su país por un caso de estupro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que el acuerdo firmado este jueves con el Gobierno de Estados Unidos, que permite a solicitantes de asilo en ese país tramitar su pedido en suelo paraguayo, contribuye a la “construcción de un mundo más seguro”.