23 abr. 2024

Hackeo de celulares: Fabián Martí se entrega a la Justicia

Fabián Martí, ex director de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEC) en el 2013 y titular del Tribunal Electoral Independiente del PLRA, se entregó este jueves a la Justicia. Es sospechoso de hackear los celulares de trabajadores de prensa y de un parlamentario.

foto raul cañete.jpg

Fabián Martí es investigado por el hackeo de teléfonos celulares.

Foto: Raúl Cañete.

De acuerdo con las fiscalas intervinientes en el caso, Irma Llano y Silvana Otazú, Fabián Martí se entregó en la división de Delitos Informáticos del Ministerio Público. El mismo se presentó con su abogado y se abstuvo de prestar declaración.

El ex director de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEC) en el 2013 fue imputado por acceso indebido a datos, acceso indebido a sistemas informáticos y asociación criminal.

La Fiscalía sospecha que Martí fue el ideólogo del plan para hackear teléfonos celulares de los periodistas Clari Arias y Jorge Torres, como así también del teléfono del diputado Carlos Rejala y del ex parlamentario Óscar Tuma.

Embed

Lea también: Fiscala pide declarar en rebeldía a Fabián Martí, tras escándalo de hackeo

Las víctimas se percataron de lo ocurrido cuando no pudieron acceder a su cuenta de WhatsApp y también tenían problemas para acceder a su línea telefónica o no contaban con cobertura.

La vivienda de Fabián Martí, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, fue allanada este miércoles. En el momento del procedimiento, el mismo no se encontraba en el lugar y su familia dijo desconocer su paradero.

Lea más: Fiscalía imputa a sospechoso de hackear teléfonos de políticos y periodistas

Además, ya se hallan capturados por el caso del presunto hackeo Aristóbulo Luis Bordón, Liz Carolina Centurión González y Fanny Ayala. Todos ellos están imputados por acceso indebido y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.