27 may. 2024

Día Mundial de la Audición: Cuidados para prevenir la sordera parcial o total

El Ministerio de Salud Pública sugirió seguir algunos cuidados del oído en el marco del Día Mundial de la Audición, que se recuerda este domingo, con el propósito de concienciar la prevención de la sordera total o parcial y promover la salud de este órgano.

listeners-1301527_1280.jpg

Foto: Pixabay.

La cartera sanitaria cuenta con pruebas de la audición denominadas otoemisiones acústicas, mediante el cual se detectó que la prevalencia de hipoacusia en Paraguay es aproximadamente del 0.04%.

De acuerdo con un boletín informativo que publicó al respecto el Ministerio de Salud Pública en su portal digital, este porcentaje corresponde a lo esperado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre este punto, señaló que del grupo de pacientes diagnosticados con hipoacusia predominan los factores de riesgo audiológico que se pueden prevenir en un 40%.

Lea también: Llaman a concienciar sobre el cuidado de la salud auditiva

Ante la tasa prevenible sugirió seguir algunos cuidados para evitar la pérdida de la audición total o parcial, tales como la vacunación a los niños y niñas contra las enfermedades propias de la infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis.

Asimismo, recomendó aplicar la vacuna contra la rubéola a las mujeres adolescentes y en edad fértil antes de que se embaracen.

ears-2545756_1280.jpg

Foto: Pixabay.

A esto sumó la realización de pruebas de detección para descartar la sífilis y otras infecciones en las embarazadas y exámenes a bebés con riesgos de sordera por antecedentes familiares.

Además, instó a evitar el uso de medicamentos ototóxicos, a menos que sean recetados por un médico calificado y la posología sea vigilada cuidadosamente.

Más detalles: 1 de cada 15 personas en el mundo sufre problemas auditivos

En cuanto a los cuidados para adultos, pidió disminuir la exposición a sonidos y ruidos excesivamente alto, ya sea por motivos de trabajo o personales. Resaltó la utilización de dispositivos de protección personal y la aplicación de leyes adecuadas para estos casos.

Entre otras cosas, aconsejó usar tapones para los oídos en lugares ruidosos, evitar introducir al oído cotonetes de algodón, aceite, palitos o alfileres dentro de los oídos; no nadar o lavarse los oídos en agua sucia; y no compartir auriculares o tapones para los oídos.

Salud resaltó que incluso se pueden obtener un diagnóstico de problemas auditivos para recién nacidos con el tamizaje auditivo neonatal. Enfatizó que el sistema sanitario público cuenta con esta prueba en 30 hospitales de referencia en el marco del Programa de Desarrollo Infantil Temprano.

Más contenido de esta sección
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.
Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología, pronosticó que esta semana podría ser la más fría en lo que va del año. Para este miércoles se prevé una mínima de 6 grados. El fin de semana se espera un cambio brusco.