14 sept. 2025

Detienen a sospechoso de ser autor intelectual de doble asesinato en Amazonía

La Policía Federal de Brasil informó este viernes que detuvo a un hombre sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo en la Amazonía brasileña.

desaparecidos.jpg

Autoridades reciben los cuerpos hallados en un remota región de la Amazonía donde desaparecieron el periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo, cuyo asesinato fue confesado por un pescador furtivo.

Foto: EFE

Las autoridades detuvieron en la víspera en la ciudad amazónica de Tabatinga a un hombre conocido popularmente como “Colombia”, pero cuya real identidad se desconoce, explicó la Policía Federal en una rueda de prensa en Manaos, capital del estado de Amazonas.

“Colombia” compareció voluntariamente en la sede de la Policía para prestar esclarecimientos después de que su nombre fuera citado en diversas declaraciones como posible autor intelectual del doble homicidio, pero acabó siendo arrestado por portación de identidades falsas.

De acuerdo con la PF, Colombia presentó primero un documento brasileño en el que era identificado como Rubens Villar Coelho, aunque posteriormente se descubrió que tenía otro colombiano en el que se identificaba como Rubem Dario da Silva Villar, natural de la ciudad colombiana de Leticia.

Las autoridades también investigan la portación de un tercer documento de origen peruano.

Nota relacionada: Restos hallados en la Amazonía corresponden al periodista Dom Phillips

“No sabemos su verdadera identidad. Hay información de que posee identidad de tres países y en cada uno se identifica de forma distinta. Si es puesto en libertad va a huir, lo que es suficiente para pedir su prisión preventiva”, resaltó la PF.

De acuerdo con las mismas fuentes, Colombia trabaja con la pesca furtiva, pero negó vehementemente haber participado en el asesinato hace un mes de Phillips, colaborador de The Guardian, y Araújo y ser el autor intelectual del doble homicidio.

Otras tres personas han sido arrestadas hasta el momento acusadas de haber participado en el asesinato de ambos profesionales en el Valle de Javarí, una de las regiones más remotas de la Amazonía brasileña y fronteriza con Colombia y Perú.

Entre los detenidos se encuentran dos hermanos pescadores en la región, a los que Araújo ya había recriminado por practicar la pesca ilegal, ya que lo hacían en áreas prohibidas por ser de reservas indígenas.

Tras la confesión de uno de los hermanos, los cuerpos de Phillips y Araújo fueron encontrados sin vida en cercanías del Municipio de Atalaia do Norte, a donde habían viajado para recoger informaciones para el libro que el periodista británico escribía sobre amenazas contra los indígenas.

El asesinato de ambos generó una conmoción mundial y expuso las amenazas que acechan la Amazonía, especialmente el Valle de Javarí, una de las regiones con más indígenas aislados del mundo y donde la pesca y la caza furtiva conviven con el narcotráfico y la piratería.

Más contenido de esta sección
León XIV aseguró que los abusos cometidos en el seno de la Iglesia “no pueden meterse en un cajón”, sino que deben ser abordados “con verdadera justicia tanto hacia las víctimas como hacia los acusados”, en su audiencia a los nuevos obispos, informó este viernes el Vaticano.
La situación de los derechos humanos en Corea del Norte se ha deteriorado, advirtió el viernes la ONU en un informe, que describe una década de “sufrimiento, represión y aumento del miedo”.
Al menos unos 53.000 palestinos perdieron la vivienda o tienda en la que se refugiaban en la ciudad de Gaza en menos de una semana, según datos de la Defensa Civil, tras la sistemática destrucción de edificios y tiendas de campaña en esta urbe que Israel busca invadir.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves por la Corte Suprema a 27 años y tres meses de cárcel por haber conspirado contra el orden democrático tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Nueva York recordó este jueves a las cerca de 3.000 víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, más los del ataque al World Trade Center de 1993, con el acto anual en el que se mencionan los nombres de los fallecidos y se guardan varios minutos de silencio, reservado a los familiares y a cargos institucionales.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue declarado culpable este jueves de haber atentado contra el orden democrático por la Primera Sala de la Corte Suprema, en un fallo que concluyó con cuatro votos contra uno.