22 dic. 2025

Los DDHH retrocedieron en Corea del Norte en la última década, según la ONU

La situación de los derechos humanos en Corea del Norte se ha deteriorado, advirtió el viernes la ONU en un informe, que describe una década de “sufrimiento, represión y aumento del miedo”.

Volker Turk

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk (centro), pronuncia un discurso junto a la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, Nada al-Nashif (izquierda), y el presidente del Consejo de Derechos Humanos, Juerg Lauber.

Foto: AFP.

En 2014, Naciones Unidas publicó su primer reporte sobre el país asiático, detallando una amplia gama de crímenes contra la humanidad que fueron comparados por el presidente de la comisión de investigación con los cometidos por los nazis, el apartheid sudafricano y los Jemeres Rojos de Camboya.

La información recopilada desde entonces por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos muestra que la situación no ha mejorado y que “en muchos casos se ha degradado”, con un aumento de los abusos del Gobierno.

“Ninguna otra población está sometida a tales restricciones en el mundo actual”, concluye el informe, que se basa en cientos de entrevistas.

Corea del Norte, gobernada con mano de hierro durante siete décadas por la dinastía Kim, mantiene un control muy estricto sobre su población.

“Si la RPDC (República Popular Democrática de Corea) continúa por la senda actual, la población se verá sometida a más sufrimiento, represión brutal y miedo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, en un comunicado.

Puede leer: Revelan fallida infiltración de Navy Seals en Corea del Norte en 2019 y Seúl dice que no lo sabía

El reporte señala un aumento en el uso de la pena de muerte, importantes retrocesos en la libertad de expresión y el acceso a la información, y la expansión de los sistemas de “vigilancia masiva” gracias a los avances tecnológicos.

El organismo internacional también informa de un aumento de los trabajos forzados. Según precisó, algunos casos reportados el año pasado podrían equivaler a esclavitud, un crimen contra la humanidad.

El trabajo forzoso ya había sido documentado en el documento de 2014, que también registró otras violaciones generalizadas de los derechos humanos, como ejecuciones, torturas, inanición deliberada y la detención de entre 80.000 y 120.000 personas en campos de prisioneros.

“Se desconoce el paradero de cientos de miles de personas desaparecidas, incluidos ciudadanos extranjeros secuestrados”, agregó la publicación actual.

Si bien la información sobre los campos de prisioneros es limitada, la vigilancia de los derechos humanos por parte de la ONU y las imágenes satelitales sugieren la existencia de al menos cuatro de estos campos.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.