23 oct 2026

Restos hallados en la Amazonía corresponden al periodista Dom Phillips

La Policía Federal de Brasil confirmó este viernes que algunos de los restos mortales hallados en un río de la Amazonía corresponden al periodista británico Dom Phillips, desaparecido y asesinado junto al indigenista Bruno Araújo Pereira.

Dom Phillips.jpg

Dom Phillips desapareció mientras estaba haciendo investigación para un libro en Vale do Javari, en el Amazonas brasileño.

Foto: yahoo.com.

Según una nota difundida por ese organismo, la confirmación ha sido posible gracias a “un examen de odontología legal combinado con antropología forense” y se investiga ahora si otros de los restos que han sido encontrados corresponden al indigenista brasileño.

Asimismo, la nota informó que los análisis prosiguen para “la comprensión de las causas de las muertes, así como para la indicación de la dinámica del crimen y la ocultación de los cuerpos”.

Phillips y Araújo Pereira estaban desaparecidos desde el pasado 5 de junio y habían sido vistos por última vez cuando navegaban por un río de la región del Valle de Jaravi, en una recóndita zona de la Amazonía fronteriza con Colombia y Perú.

Lea más: Cuerpos hallados en la Amazonía llegan a Brasilia para confirmar su identidad

En el marco de la investigación, fueron arrestados dos pescadores ilegales que operan en esa región y finalmente uno de ellos confesó los asesinatos y, este miércoles, llevó a las autoridades hasta un remoto paraje donde dijo que habían sido enterrados.

En ese lugar fueron hallados restos humanos, luego trasladados a Brasilia a fin de realizar los análisis necesarios para confirmar las identidades de las víctimas.

También este viernes, la Policía Federal indicó que, hasta el momento, las investigaciones “apuntan a que los ejecutores actuaron solos”, aunque aclaró que deben llevarse a cabo nuevas detenciones, pues existen indicios de la participación de otras personas, además de los dos pescadores ya detenidos.

Araújo Pereira, un funcionario en excedencia de la Fundación Nacional del Indio (Funai), había sido objeto de diversas amenazas por parte de pescadores ilegales, madereros y hasta traficantes de drogas que operan en el Valle de Javari, donde literalmente impera la ley de la selva y la presencia del Estado es escasa.

Nota relacionada: Brasil considera parcialmente aclarado caso de desaparecidos en la Amazonía

De hecho, el pescador Amarildo Da Costa Oliveira “Pelado”, quien confesó haber asesinado a Phillips, un veterano colaborador de The Guardian, y Araújo, también reconoció que el indigenista ya lo había interceptado practicando pesca ilegal en la zona.

Las autoridades han dicho además que continúan las búsquedas para localizar la embarcación en que viajaban Phillips y Araújo Pereira, la cual, según la versión de Pelado, fue hundida con unos sacos de tierra para evitar que fuera encontrada.

La muerte de Phillips, de 57 años, y de Araújo, de 41, ha generado una conmoción mundial y expuesto las amenazas que cercan la selva y los indígenas de la Amazonía, como la minería, la pesca y la caza furtiva y el narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Al menos una persona falleció y otras 163 resultaron heridas en Taiwán por el tifón Champi, una tormenta que, si bien ha perdido intensidad en las últimas horas, ha obligado a cancelar cerca de un millar de vuelos y ha paralizado las clases, la actividad laboral y los mercados financieros de la isla.
Un terremoto de magnitud 7 que sacudió la región del Tíbet en China la noche de este jueves provocó la muerte de al menos 16 personas y causó 32 heridos, según recogió la agencia oficial de noticias Xinhua.
El presidente de Brasil y aspirante a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó este jueves a los jóvenes y a los ancianos del país a “derrotar” al senador opositor Flávio Bolsonaro para construir una sociedad que “distribuye libros y cultura, y no armas y odio”.
La Fiscalía colombiana detuvo a un hombre acusado de almacenar e intentar comercializar 4.235 aletas cercenadas de diferentes especies de tiburón, varias en peligro de extinción, en el departamento de Nariño (suroeste), en la región del Pacífico, informaron este jueves fuentes judiciales.
Un hombre disfrazado de Donald Trump, con traje y corbata roja, recorre el interior de una celda en una plaza de un barrio acomodado de Teherán, un espectáculo de las autoridades iraníes para desacreditar al presidente estadounidense.
La inteligencia artificial descubrió fallos de seguridad en PHP, un lenguaje de programación que se utiliza en el 70% de los sitios web en internet, lo que ha llevado a gobiernos y empresas de todo el mundo a cortar el servicio para protegerse.