13 mar. 2026

Detienen a pareja por presunto vínculo con el EPP

Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), informó en conferencia de prensa que una pareja de indígenas fue detenida este martes por su supuesta vinculación con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Supuestamente, estuvieron en la comunidad atacada por el grupo armado el pasado 23 de octubre.

EPP norte FTC

Dos miembros del EPP fueron abatidos tras, supuestamente, asesinar a una pareja de indígenas en Amambay.

Foto: Gentileza.

El teniente coronel Luis Apesteguía señaló en conferencia de prensa que fueron detenidos dos indígenas de la comunidad Vy´a Pavẽ, distrito de Azotey, Departamento de Concepción.

Los detenidos fueron identificados como Estanislaa Cabrera y su pareja Ronaldo Armoa. No obstante, el militar aclaró que ninguno cuenta con documentos de identidad.

Apesteguía mencionó que los ahora detenidos fueron reconocidos por los nativos de la zona como personas que llegaron a una comunidad Pãi Tavyterã en Cerro Guazú, Departamento de Amambay, el día en que el EPP ejecutó a dos indígenas. Ese mismo día, el 23 de octubre pasado, el líder de la banda criminal, Osvaldo Villalba, fue abatido por la FTC.

Apesteguía indicó que siguen trabajando en las investigaciones para esclarecer los hechos y la participación de la pareja ahora detenida.

Según el informe presentado en conferencia de prensa, la mujer fue detenida dentro de la comunidad donde reside, mientras que el hombre fue detenido en la vía pública. Las personas no tenían en su poder armas de fuego.

Lee más: Osvaldo Villalba, principal líder de la banda criminal EPP, es abatido

Asimismo, minutos antes del enfrentamiento donde murió Villalba el pasado 20 de octubre, los miembros del EPP asesinaron a Rodrigo Gómez González y Alcides Romero e hirieron a otro poblador de la comunidad.

A raíz de los disparos, la Fuerza de Tarea Conjunta se dirigió hasta la zona en la que finalmente se encontró con la célula del grupo criminal.

EPP
Más contenido de esta sección
Al menos 13 personas quedaron heridas, tres de ellas policías, 10 cañicultores están aprehendidos y 19 tractores fueron incautados este miércoles, en el segundo día de protesta en el distrito de Mauricio José Troce, Departamento de Guairá.
Los emblemas Copetrol y Shell decidieron aumentar el precio de sus combustibles desde este mismo miércoles. Petropar, hasta el momento, mantiene.
Una niña de 13 años estaba a bordo de una motocicleta al costado de la ruta PY03 cuando, repentinamente, salió al paso sin tomar las debidas precauciones y fue embestida por un camión de gran porte. El trágico accidente ocurrió en la tarde de este miércoles en la colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú.
Pese a que se trata de una solución parche y no definitiva, la Cámara de Senadores decidió este miércoles aprobar cambios a la versión del proyecto de la reforma de la Caja Fiscal que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, el cual era rechazado por los docentes movilizados desde la víspera.
El Senado elevó a 15 años la pena máxima para adolescentes y el polémico proyecto ahora vuelve a Diputados para su consideración.
Un hombre fue hallado este miércoles muerto, con múltiples impactos de arma de fuego, en una zona rural del distrito de Ñacunday, al sur del Departamento de Alto Paraná.