El ministro del Interior, Enrique Riera, ratificó la detención del narco uruguayo Sebastián Marset en Bolivia. Comentó que siguió en vivo la transmisión de un megaoperativo en un barrio de Santa Cruz.
Se manejaba esta posibilidad de que Marset se encuentre en los alrededores teniendo en cuenta que su esposa Gianina García está presa en Paraguay, asimismo están sus hijos y sus suegros.
Sobre el país donde debe rendir cuentas a la Justicia, Riera comentó que sería Paraguay o Estados Unidos, considerando que también se abrió un proceso contra el uruguayo por usar su sistema financiero para actividades criminales.
Entérese: El prófugo Sebastián Marset cayó en un megaoperativo en Bolivia
“Ese es un tema que se va a esgrimir judicialmente. Nosotros éramos el único país en Latinoamérica que tenía un proceso contra Marset; ni en Bolivia, ni Argentina, ni Brasil, ni Uruguay, que es su país de origen. Sé que también tiene un proceso en Estados Unidos. Entonces, no sería raro que haya un acuerdo de alto nivel o haya una cuestión de prioridades por la gravedad del delito y que termine yendo a EEUU o que sea juzgado aquí. En cualquiera de los casos lo importante es que está detenido”, dijo a radio Monumental 1080 AM este viernes.
Por un lado mencionó las ventajas de enviarlo a Estados Unidos porque “tiene leyes más duras para la sanción y a la vez más blandas para tener información”. Se refirió a la reducción de condenas a cambio de contar con quién trabaja y describir, por ejemplo, las ramificaciones del esquema criminal.
No obstante, considera que beneficiaría a Paraguay en cuanto a la seguridad. “A nosotros nos permitiría garantizar la seguridad y evitar cualquier atentado en tierra local”, admitió al tiempo de destacar que igualmente el país posee un sistema muy bueno que contiene a los clanes Villalba y Rotela en cárceles de máxima seguridad.
En mayo de 2025, Estados Unidos había ofrecido una recompensa de USD 2 millones por información que conduzca a la detención de Sebastián Marset. En ese país está acusado por delitos de lavado de dinero, derivados del movimiento de fondos procedentes del narcotráfico a través de instituciones financieras estadounidenses.
Riera recordó que Bolivia abrió un proceso recién después de la detención de la esposa, Gianina García, en España, y que, tras un esfuerzo de la jueza Rosarito Montanía, se logró la extradición de la mujer a Paraguay. De esta manera, argumenta que existen sobrados motivos para que Marset sea juzgado en nuestro país o eventualmente en Estados Unidos.
“Esto va a ser seguramente una decisión de alto nivel judicial, y también habrá canales diplomáticos, pero es prematuro decir qué va a pasar”, insistió el ministro del Interior.
Vinculaciones con el caso Pecci
Riera admitió que esta captura podrá ayudar a confirmar la vinculación de Sebastián Marset a personajes de peso, como el caso del senador Erico Galeano, condenado a 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal vinculado al esquema Marset, así como Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y su hermano José Pastor Insfrán.
Pero además recordó el aporte que puede significar para esclarecer el asesinado el fiscal Marcelo Pecci en mayo de 2022. “Y hasta eventualmente una posible y larga vinculación –que hay que probarla, es toda una hipótesis– con el asesinato de Marcelo Pecci. Porque este fue uno de los grupos más perjudicados por la investigación de Marcelo, que es una de las más grandes, incluso antes que nosotros asumamos”, agregó.
Las investigaciones de Pecci sentaron las bases para avanzar con la operación A Ultranza Py, la más emblemática por exponer un megaesquema de tráfico de drogas y sus diferentes ramificaciones que alcanzaron incluso a políticos.