19 abr. 2024

Detenidos se amotinan en comisaría de Villa Elisa

Unos 16 detenidos recluidos en una comisaría de Villa Elisa se amotinaron este lunes, exigiendo ser remitidos a una penitenciaría por la falta de espacio en la sede policial. Luego de algunas horas, agentes de varias dependencias los controlaron tras el uso de gases lacrimógenos.

Hacinamiento. Entre 20 están presos en  celda policial.

Hacinamiento. Entre 20 están presos en celda policial.

Detenidos que guardan reclusión en la Comisaría 13ª de Villa Elisa, Departamento Central, se amotinaron en la mañana de este lunes. Estos reclusos exigieron ser trasladados de la dependencia policial por la falta de espacio en el lugar.

“Siendo las 10.30 de la mañana aproximadamente encontramos las dos celdas con los detenidos adentro amotinándose. En una celda se encontraban diez personas y en la otra seis detenidos. Ellos tienen ya un oficio de remisión a una penitenciaría nacional, algunos hace más de tres meses. Eso reclamaron: su estadía en la dependencia. No quieren más quedarse acá”, explicó el comisario principal Ramón Escobar a C9N.

En ese sentido, Escobar indicó que la comisaría está ya abarrotada y que los detenidos protestaron por no tener un espacio de recreación, solo el espacio físico de las dos celdas de la sede policial.

Lea más: Continúa sin solución hacinamiento en calabozos, que son focos de contagios

Al percatarse de que los hombres que guardan detención en ambas celdas comenzaron a golpear las puertas con un barrote e intentaban abrirlas, los policías de guardia pidieron refuerzo a las comisarías 11ª, 24ª y 14ª y al Grupo Especial de Operaciones (GEO).

“Finalmente, se controló con el uso de la fuerza, con la aplicación de gases lacrimógenos. Ellos no salieron, lo que intentaron es forzar la puerta, pero gracias a dios el personal de la comisaría y de apoyo llegó a tiempo y pudimos contenerlos”, comentó el jefe policial.

Tras contener a los reclusos, estos fueron sacados al patio de la comisaría mientras los agentes hicieron una revisión de ambas celdas, sacaron todos los colchones e hicieron una limpieza profunda, según el comisario. Posteriormente, los detenidos volvieron a las celdas.

Nota relacionada: Covid-19: Ante hacinamiento masivo, verificarán situación de detenidos en comisarías

El hacinamiento de detenidos es una realidad que se repite en las comisarías de las zonas más pobladas del país. Esto, debido a que los centros penitenciarios están cerrados por la pandemia del Covid-19.

Ante esta situación, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura anunció días atrás que verificará la situación procesal de las personas detenidas en las comisarías, a los efectos de dar celeridad a eventuales medidas en la brevedad.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.