Sucesos

Continúa sin solución hacinamiento en calabozos, que son focos de contagios

 

Autoridades de la Policía Nacional y de los ministerios del Interior y de Salud Pública buscan dar con una solución a la grave situación de hacinamiento que se vive en los calabozos de las comisarías del país, lo cual es caldo de cultivo para la propagación del coronavirus.

En este contexto, un hecho sin precedentes es el cierre de la Comisaría 15ª Metropolitana, con 14 presos y dos agentes policiales que dieron positivo al Covid-19, y unos ochenta efectivos con aislamiento preventivo. Agentes policiales de otras comisarías deben cubrir la jurisdicción de la 15ª Metro, repartida entre Asunción y Lambaré, en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

El subcomisario Víctor Presentado había solicitado que se abran albergues con custodia para derivar a personas detenidas con Covid-19, ya que la comisaría debe ser evacuada para su desinfección.

En la Comisaría 9ª de Limpio, sin embargo, con las multas a personas que violaron la cuarentena construyeron otro calabozo en el patio, con la ayuda de un maestro de obras y dos presos que pusieron manos a la obra.

Ante el alto nivel de exposición al contagio en estos lugares, se solicitó al Ministerio de Salud que se arbitre protocolos específicos para las comisarías. Sin embargo, la misma aún debe ser evaluada y confeccionada de tal manera a encontrar una solución al problema.

El diálogo se realizó vía teleconferencia.


Una comisión
Una de las disposiciones adoptadas es conformar una comisión interinstitucional, junto al Poder Judicial y el Ministerio Público, que verificará la situación procesal de cada una de las personas detenidas en comisarías, a los efectos de dar celeridad a eventuales medidas en la brevedad, explicaron desde el Ministerio del Interior.

Dejá tu comentario