04 mar. 2024

Detectan por primera vez sustancia usada para elaborar éxtasis

La Senad detectó un paquete de metilendioxifenil dentro de un frasco de suplemento para deportistas, que ingresó por encomienda al país. Se trata de un precursor, utilizado para la elaboración de éxtasis, que por primera vez fue interceptado en el país.

 metilendioxifenil precursor del éxtasis.jpeg

El metilendioxifenil es un precursor del éxtasis.

Foto: Senad.

Un paquete de 1.170 kilogramos del precursor del éxtasis, denominado metilendioxifenil, fue detectado el miércoles por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), mediante un trabajo de inteligencia.

La institución informó que la carga de materia prima provino de Miami, Estados Unidos, e ingresó al territorio nacional por encomienda en la víspera, encontrándose en un frasco de suplementos para deportistas.

El destino del paquete era la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa.

Francisco Ayala, el director del Departamento de Comunicación de la Senad, expresó a NPY la preocupación de la institución al respecto, puesto que el ingreso del producto podría representar el funcionamiento de laboratorios dedicados a la elaboración del éxtasis con ello.

Asimismo, puede significar que una vez más, Paraguay haya sido una ruta utilizada por los esquemas de paso a Brasil o Argentina.

Dijo que el éxtasis es una droga sintética muy vinculada a la adolescencia y a la juventud en estratos de clases media para abajo, usado comúnmente para la diversión en locales nocturnos.

No descartó que su consumo esté en aumento o que posiblemente se esté instalando en el país. Pero, acotó, que la obtención del precursor es bastante difícil y casi imposible en el mercado ilegal.

El juez Gustavo Amarilla y la fiscala Elva Cáceres presenciaron la apertura de la encomienda, que consistía en supuestos suplementos alimenticios en cuyos frascos ocultaban la sustancia.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, señaló que la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez, por parte de Estados Unidos, fue desestimada por falta de evidencias. Entre tanto, la denuncia contra Horacio Cartes es más compleja y tiene varias aristas y frentes de investigación.
Delincuentes, aparentemente adictos a estupefacientes, ingresaron este último fin de semana en el interior de la Escuela Básica 14.958 Don Bosco y robaron los focos de las aulas. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un camión que transportaba cervezas terminó volcando en la ciudad de Horqueta y el conductor falleció en el lugar. Mientras tanto, los pobladores aprovecharon para llevarse los packs de cervezas que cayeron del vehículo volcado.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este lunes dinamita en gel en el local en donde se originó el túnel que llevó a los delincuentes a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, el pasado 5 de febrero.
El coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Santiago Peña, donde hablaron de la lucha contra la corrupción como clave para la seguridad nacional y como una prioridad para el país norteamericano.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.