07 ago. 2025

Detectan por primera vez sustancia usada para elaborar éxtasis

La Senad detectó un paquete de metilendioxifenil dentro de un frasco de suplemento para deportistas, que ingresó por encomienda al país. Se trata de un precursor, utilizado para la elaboración de éxtasis, que por primera vez fue interceptado en el país.

 metilendioxifenil precursor del éxtasis.jpeg

El metilendioxifenil es un precursor del éxtasis.

Foto: Senad.

Un paquete de 1.170 kilogramos del precursor del éxtasis, denominado metilendioxifenil, fue detectado el miércoles por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), mediante un trabajo de inteligencia.

La institución informó que la carga de materia prima provino de Miami, Estados Unidos, e ingresó al territorio nacional por encomienda en la víspera, encontrándose en un frasco de suplementos para deportistas.

El destino del paquete era la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa.

Francisco Ayala, el director del Departamento de Comunicación de la Senad, expresó a NPY la preocupación de la institución al respecto, puesto que el ingreso del producto podría representar el funcionamiento de laboratorios dedicados a la elaboración del éxtasis con ello.

Asimismo, puede significar que una vez más, Paraguay haya sido una ruta utilizada por los esquemas de paso a Brasil o Argentina.

Dijo que el éxtasis es una droga sintética muy vinculada a la adolescencia y a la juventud en estratos de clases media para abajo, usado comúnmente para la diversión en locales nocturnos.

No descartó que su consumo esté en aumento o que posiblemente se esté instalando en el país. Pero, acotó, que la obtención del precursor es bastante difícil y casi imposible en el mercado ilegal.

El juez Gustavo Amarilla y la fiscala Elva Cáceres presenciaron la apertura de la encomienda, que consistía en supuestos suplementos alimenticios en cuyos frascos ocultaban la sustancia.

Más contenido de esta sección
Una mujer voluntaria del refugio Pako Rescate denunció este jueves que intentó defender a un gato que era atacado por un perro, cuando la dueña del animal supuestamente la agredió en el rostro. Ocurrió en la zona de Piquete Cué, de Limpio, Departamento Central.
El cadáver de Wenceslao Benoit, el guía argentino, que fue hallado sin vida en el Cerro León, Departamento de Alto Paraguay, será retirado del sitio vía aérea.
Un poblador de la colonia Martín Rolón denunció públicamente la grave falta de atención médica que sufrió su hijo de 22 años, en el Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones. Según relató, su hijo sufrió una herida profunda en la mano con un machete y al llegar al hospital no había doctor.
Un motociclista que salía de un establecimiento llevando cuatro bolsas grandes fue embestido por un automóvil. El hombre que llegó a volar por el impacto resultó con varias heridas.
Uno de los indígenas ayoreos totobiegosodes dijo que si se unían mucho antes al rastrillaje, tal vez encontrarían al argentino Wenceslao Benoit con vida.
La Policía Nacional informó que el sitio donde fue hallado este jueves el cuerpo del guía argentino, en el cerro León en Alto Paraguay, es de difícil acceso. Se aguarda la presencia de la Fiscalía y del médico forense para la inspección del cadáver.